El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) advirtió a finales de febrero que la guerra en Ucrania puede traer consecuencias negativas para la seguridad alimentaria global, debido a que este tipo de conflictos altera el funcionamiento de los mercados y los precios de los productos y elementos para la producción de otros bienes.
La guerra en Ucrania también ha dado un nuevo giro a la crisis por el alza de las materias primas agrícolas, con récords en los precios y muchos interrogantes sobre su impacto en la alimentación mundial. En el ámbito agroalimentario, se están provocando situaciones nunca vistas en mercados como los de cereales, pese a producirse después de dos años por la pandemia.
¿Qué pasó en Ucrania este #7Mar? Estos son los hechos más relevantes
El trigo y el maíz son importantes, ya no solo para la elaboración de ciertos productos y alimentos, sino también en la alimentación de muchos animales. Para el 4 de marzo, según una nota de EFE, el precio del trigo se disparó 40 % en el mercado de referencia en Estados Unidos por el temor a una escasez del cereal, superando los 12 dólares por fanega (unos 27 kilos).
Rusia es el principal exportador mundial de trigo. España tiene entre cuatro y cinco semanas antes de que la escasez de maíz empiece a afectar a la producción. Si no se toman medidas a nivel nacional y de la UE, los precios del cerdo y de la carne, que ya están subiendo, podrían desembocar en una crisis social y política, reseña El Confidencial.
Egipto y Turquía son los principales compradores de trigo ruso. Pero no serán los únicos afectados si los envíos se retrasan o las sanciones interrumpen las exportaciones. La ONU y otras organizaciones han advertido que la guerra puede tener un gran impacto en el suministro mundial de alimentos, en especial en las naciones más necesitadas.
Putin recrudece combates y seguirá hasta acabar con la resistencia ucraniana
Otro de los productos afectados por el conflicto bélico es el aceite de girasol. As.com indica en su página que el país presidido por Volodímir Zelenski es el principal proveedor de aceite de girasol de España, por lo que no solo podría escasear en las próximas semanas, sino que también subirá su precio y el de las materias primas con las que se elabora.
Los productos lácteos están incluido: subieron 6,4% a nivel mundial respecto a enero. Un dato a tomar en cuenta es que España compra a Ucrania 27% de sus importaciones de maíz y 62% de sus adquisiciones de girasol. Las organizaciones agrarias y las cooperativas españolas están preocupadas por las consecuencias de la guerra en un momento de encarecimiento de los insumos.
Electricidad
La guerra en Ucrania ha provocado que los precios de la electricidad sigan disparándose, por ejemplo, en España. A diferencia de la mayoría de países de Europa, el gas que recibe ese país de Rusia representa 10% del total. Sin embargo, la posibilidad de que se cierre la exportación ha provocado que el precio del gas suba, lo que conlleva a un aumento del precio de la electricidad.
Con información de EFE, El Mundo y As.com