28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Guerra en Ucrania impacta en el precio de los alimentos en Europa

La ONU y otras organizaciones han advertido que la guerra puede tener un gran impacto en el suministro mundial de alimentos, en especial en las naciones más necesitadas

-

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) advirtió a finales de febrero que la guerra en Ucrania puede traer consecuencias negativas para la seguridad alimentaria global, debido a que este tipo de conflictos altera el funcionamiento de los mercados y los precios de los productos y elementos para la producción de otros bienes.

La guerra en Ucrania también ha dado un nuevo giro a la crisis por el alza de las materias primas agrícolas, con récords en los precios y muchos interrogantes sobre su impacto en la alimentación mundial. En el ámbito agroalimentario, se están provocando situaciones nunca vistas en mercados como los de cereales, pese a producirse después de dos años por la pandemia.

¿Qué pasó en Ucrania este #7Mar? Estos son los hechos más relevantes

El trigo y el maíz son importantes, ya no solo para la elaboración de ciertos productos y alimentos, sino también en la alimentación de muchos animales. Para el 4 de marzo, según una nota de EFE, el precio del trigo se disparó 40 % en el mercado de referencia en Estados Unidos por el temor a una escasez del cereal, superando los 12 dólares por fanega (unos 27 kilos).

Rusia es el principal exportador mundial de trigo. España tiene entre cuatro y cinco semanas antes de que la escasez de maíz empiece a afectar a la producción. Si no se toman medidas a nivel nacional y de la UE, los precios del cerdo y de la carne, que ya están subiendo, podrían desembocar en una crisis social y política, reseña El Confidencial.

Egipto y Turquía son los principales compradores de trigo ruso. Pero no serán los únicos afectados si los envíos se retrasan o las sanciones interrumpen las exportaciones. La ONU y otras organizaciones han advertido que la guerra puede tener un gran impacto en el suministro mundial de alimentos, en especial en las naciones más necesitadas.

Putin recrudece combates y seguirá hasta acabar con la resistencia ucraniana

Otro de los productos afectados por el conflicto bélico es el aceite de girasol. As.com indica en su página que el país presidido por Volodímir Zelenski es el principal proveedor de aceite de girasol de España, por lo que no solo podría escasear en las próximas semanas, sino que también subirá su precio y el de las materias primas con las que se elabora.

Los productos lácteos están incluido: subieron 6,4% a nivel mundial respecto a enero. Un dato a tomar en cuenta es que España compra a Ucrania 27% de sus importaciones de maíz y 62% de sus adquisiciones de girasol. Las organizaciones agrarias y las cooperativas españolas están preocupadas por las consecuencias de la guerra en un momento de encarecimiento de los insumos.

Electricidad

La guerra en Ucrania ha provocado que los precios de la electricidad sigan disparándose, por ejemplo, en España. A diferencia de la mayoría de países de Europa, el gas que recibe ese país de Rusia representa 10% del total. Sin embargo, la posibilidad de que se cierre la exportación ha provocado que el precio del gas suba, lo que conlleva a un aumento del precio de la electricidad.

Con información de EFE, El Mundo y As.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a