16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Guerra en Ucrania: estas son las cifras de civiles muertos

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, indicó que la mayoría de las víctimas se han producido en ataques con armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas lanzacohetes múltiples

-

Caracas.- La cifra de muertos, heridos y refugiados a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania sigue en ascenso. A tres semanas de haber comenzado la invasión rusa, los números que manejan ambos bandos y organismos internacionales son discordantes. Sin embargo, los registros coinciden en que ya las víctimas se cifran en miles.

Según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, durante los primeros siete días más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero.

«Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores», señaló en su página oficial de Facebook.

En el comunicado, destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

Resumen | Hechos destacados de los últimos días de la invasión rusa a Ucrania

El Ministerio del Interior de Ucrania informó que continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el Gobierno de Kiev.

El Gobierno de Ucrania elevó para el martes a 13.500 los soldados rusos muertos desde que Moscú comenzara la invasión.

Mariúpol una de las ciudades más afectadas

Mariúpol es una de las ciudades más asediadas por la invasión rusa. El Ayuntamiento informó el domingo 13 de marzo de que desde el inicio de la ofensiva rusa han muerto en esta ciudad ucraniana sitiada 2.187 residentes.

La estratégica ciudad portuaria ucraniana se encuentra a orillas del mar interior de Azov y situada entre la península anexionada de Crimea y el este separatista de Donbás, por lo que su captura es un objetivo prioritario de Rusia.

El vicealcalde de la urbe, Piotr Andriúschenko aseguró que el objetivo es acabar por completo con la ciudad. «Los ocupantes rusos han empezado a utilizar activamente los bombardeos aéreos. Ya no ocultan su objetivo de destruir totalmente la ciudad», aseguró.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, indicó que la mayoría de las víctimas se han producido en ataques con armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada y sistemas lanzacohetes múltiples.

Según el último balance publicado por la Oficina del Alto Comisionado, desde el inicio del conflicto hasta el jueves 17 de marzo, han perdido la vida 690 civiles, y otros 1.143 han resultado heridos, entre ellos 97 menores.

A esto se suma  los más de 2,8 millones de ucranianos han huido ya de la invasión rusa a su país, principalmente hacia Polonia y Hungría

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a