24 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Guatemala revoca el nombramiento de exdiputado como embajador ante la OEA

El nuevo canciller de Guatemala, Pedro Brolo, derogó la credencial de Luis Hernández Azmitia, por las investigaciones que posee de violencia doméstica y agresión hacia su exesposa

-

Guatemala.- La Cancillería de Guatemala aseguró este miércoles que revocó el nombramiento del exdiputado Luis Hernández Azmitia como embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller Pedro Brolo confirmó en una citación de la bancada opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que había derogado algunos nombramientos que dejó su predecesora Sandra Jovel, entre las que destaca el exdiputado Azmitia, acusado en 2019 de violencia doméstica.

«Estamos haciendo un análisis para poder hacer las remociones que estamos haciendo y de perfilar adecuadamente a las nuevas personas que van a tomar algunos cargos», dijo Brolo, cuestionado por el congresista Carlos Barreda.

El ministro de Exteriores guatemalteco sostuvo que la administración de Jovel hizo «poco más de 40 nombramientos que se hicieron entre noviembre y diciembre» y que en su mayoría «salieron al exterior».

A inicio de año, una semana antes de entregar el cargo, Jovel aseguró que Azmitia tenía «algunos conocimientos en los temas de familia y es uno de los temas que estará defendiendo de Guatemala, familia y vida en la OEA. Es una designación política que se tomó acá».

Hernández Azmitia fue viceministro de Desarrollo Social en el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) y en 2016 fue electo como diputado al Congreso por el partido de derecha Visión con Valores (Viva).

- Advertisement -

El legislador forma parte actualmente del grupo político Movimiento Reformador y durante su período como diputado fue cercano al oficialismo y férreo opositor a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

El diputado fue acusado de violencia doméstica el 26 de marzo de 2019, en una denuncia ante un juez de femicidio presentada por su esposa, Yuli Saravia Solórzano de Hernández. De acuerdo con la denuncia divulgada en medios locales, el legislador supuestamente agredió físicamente y verbalmente a su cónyuge, de quien ya está separado. El caso se encuentra bajo reserva judicial.

LEE TAMBIÉN
PRESIDENTE DE GUATEMALA ROMPE RELACIONES CON VENEZUELA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado