25.4 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Guatemala recaptura a extraditable fugado de prisión con pasaporte venezolano

Cristian Renato Rodríguez, conocido con el alias de "el Patojo", es requerido por la Justicia estadounidense por el delito de lavado de dinero. Al momento de ser recapturado, el hombre se identificó como ciudadano venezolano

-

Ciudad de Guatemala.– Las fuerzas de seguridad recapturaron el domingo 19 de diciembre a un guatemalteco reclamado en extradición por la Justicia de Estados Unidos que se fugó de una prisión que funciona en una instalación militar en la capital hace un mes.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el reo identificado como Cristian Renato Rodríguez Gallardo, fue localizado y arrestado en una zona del sur de la Ciudad de Guatemala y llevado de nuevo a la cárcel.

Rodríguez, conocido con el alias de «el Patojo», es requerido por la Justicia estadounidense por el delito de lavado de dinero. Al momento de ser recapturado, el hombre se identificó como ciudadano venezolano, acreditando un pasaporte y una identidad que no era suya.

- Advertisement -

El guatemalteco, de 46 años de edad, se fugó de una cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, el 17 de noviembre de este año, al parecer con la colaboración de agentes del Sistema Penitenciario (SP), bajo cuya responsabilidad está la prisión.

Debido a la fuga del extraditable, las autoridades capturaron posteriormente al director de esa cárcel, Óscar Matías Pichiyá Pathán, al alcaide Óscar Vidal Sanic Samol y a nueve agentes del SP.

De acuerdo a una nota de Prensa Libre también enfrentaba señalamientos por violencia contra la mujer, y hasta que el camino legal fuera despejado el hombre guardaba prisión en el centro carcelario Mariscal Zavala.

El medio digital explica que en esta oportunidad el juez segundo de instancia penal le acreditó los cargos de uso de documentos falsificados y uso de nombre supuesto, lo que complica y pospone su extradición a los Estados Unidos.

La legislación guatemalteca estipula que cualquier ciudadano guatemalteco antes de ser extraditado debe de resolver previamente cualquier delito o falta cometida en Guatemala.

Con información de Prensa Libre

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a