25 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Guatemala pedirá a EE. UU. la extradición de Thelma Aldana por corrupción

Thelma Aldana salió de Guatemala a El Salvador en marzo del año pasado, luego de emitirse una primera orden de captura en su contra, por la supuesta creación de plazas ficticias en la Fiscalía. ''Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde se encuentra actualmente'', agregó el jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), Marlon Pacheco

-

Guatemala anunció que pedirá a Estados Unidos la extradición de la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018), quien hace menos de un año huyó del país luego de que se emitiera una orden de captura en su contra por estar vinculada a un presunto fraude millonario en la compra de un edificio para la institución que presidía.

El jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP), Marlon Pacheco, dijo a periodistas que «en virtud que se tiene conocimiento que (Aldana) se encuentra fuera del país, la Fiscalía ha realizado las gestiones pertinentes y necesarias para requerir en caso concreto la extradición», indicó sin dar mayores detalles.

La acusación por plazas ficticias provocó que el Tribunal Electoral rechazara su inscripción como candidata presidencial de cara a las elecciones generales del pasado 16 de junio.

En el caso de la compra del inmueble para el Ministerio Público, Aldana es señalada de aprobar -en 2017- la adquisición de un edificio en la capital por 4,5 millones de dólares, unos 449.000 dólares por encima del precio real, según las investigaciones.

LEE TAMBIÉN

juzgado de guatemala ordena detener a la candidata presidencial thelma aldana

La exfiscal se defiende

Aldana ha asegurado que los señalamientos de corrupción fueron fabricados por un «sistema» que se vio afectado por las investigaciones de alto impacto que encabezó junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que abandonó el país en septiembre pasado tras 12 años de funcionamiento porque el expresidente Jimmy Morales no les renovó la misión.

- Advertisement -

Tras el anuncio de la solicitud de extradición, Aldana acusó a la actual fiscal general, Consuelo Porras, de ser una «enviada por la mafia para vengarse» por los casos presentados junto a la CICIG.

Aldana cuestionó también la inacción de la fiscal contra hechos de corrupción del expresidente Morales (2016-2020) y el excandidato presidencial Mario Estrada, condenado por narcotráfico en Estados Unidos y quien, según la sentencia, planificaba atentar contra tres fiscales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado