21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Guatemala contabiliza 31 incendios forestales activos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala detalló, mediante sus canales de comunicación, que en las últimas 24 horas extinguieron 6 incendios forestales y que de los 31 activos hay 7 que están cerca de ser apagados por completo

-

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Guatemala aseguró este miércoles que 31 incendios forestales se mantiene activos en el país, de 813 contabilizados desde diciembre pasado.

La entidad estatal detalló, mediante sus canales de comunicación, que en las últimas 24 horas extinguieron 6 incendios forestales y que de los 31 activos hay 7 que están cerca de ser apagados por completo.

De acuerdo con la misma fuente, en el territorio guatemalteco se contabilizaron 813 incendios forestales en diciembre de 2019 y los primeros cuatro meses de 2020 -temporada de más siniestros-, consumiendo un total de 2.755 hectáreas.

La Conred especificó que el departamento de Jalapa, 90 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, es el más afectado del territorio con 665 hectáreas consumidas.

El final de la temporada de incendios forestales en Guatemala se espera para mayo, con la entrada de las lluvias en la nación centroamericana.

LEE TAMBIÉN

Incendios forestales consumieron al menos 6.000 hectáreas de vegetación en Carabobo

Según aseveró la semana pasada el portavoz de la Conred, David De León, la temporada actual de incendios forestales se encuentra «en condición similar» al período de 2018 y 2019.

Además de Jalapa, el territorio del «centro al norte del país» es el que presenta el mayor riesgo con los incendios forestales, debido a «condiciones muy secas y temperaturas que superan los 40 grados centígrados», en opinión del portavoz de la Conred.

Guatemala registró 1.050 incendios forestales en la temporada 2018-2019, que consumieron más de 47.000 hectáreas boscosas del país.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, agradeció el sábado el apoyo del Gobierno de Honduras por el envío, el domingo, de un helicóptero que ayudó a mitigar un incendio en el norte del territorio.

Los 31 incendios activos se encuentran principalmente en el departamento de Petén, la zona más boscosa del país en el norte de Guatemala, pero también en Quetzaltenango (oeste), Zacapa (este) y Guatemala (centro).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a