21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Guatemala contabiliza 1.106 menores embarazadas tras violaciones en lo que va de 2022

La madre más joven es una niña de 10 años que quedó encinta luego de ser violada. Guatemala sumó 35.741 mujeres de entre 10 y 19 años embarazadas en el primer semestre de 2022.

-

Ciudad de Guatemala.- Guatemala contabilizó 1.106 niñas de entre 10 y 14 años violadas y que se convirtieron en madres durante el primer semestre de 2022, según datos del Observatorio de Salud Sexual Reproductiva (Osar).

El país centroamericano también registró entre enero y junio de este año un total de 34.635 nuevas madres de entre 15 y 19 años, de acuerdo con datos de la institución estatal a los que Efe tuvo acceso este martes 2 de agosto.

En total, con base en información de la misma fuente, Guatemala sumó 35.741 mujeres de entre 10 y 19 años embarazadas en el primer semestre de 2022.

Los departamentos (provincias) con más casos de embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años fueron los de Huehuetenango, ubicado en el noroeste del territorio, colindante con México, y Alta Verapaz (norte).

Huehuetenango contó 4.585 casos antes descritos y Alta Verapaz tuvo 4.091, por lo que entre ambos departamentos representan el 24 por ciento del total. En otras palabras, una de cada cuatro nuevas madres de entre 10 y 19 años proceden de Huehuetenango y Alta Verapaz, de acuerdo con las estadísticas recopiladas por el observatorio.

Completan el listado el departamento de Guatemala (3.835), donde se encuentra la capital del país, además de Quiché (3.295) y San Marcos (2.811), entre otros de los 22 que componen el territorio.

La madre más joven documentada por el observatorio tuvo lugar en el departamento de Quetzaltenango, considerada la segunda ciudad más importante del país y localizada 200 kilómetros al oeste de la capital, específicamente en Quetzaltenango donde se localizó a una niña de 10 años que fue madre tras una violación, incluida como la única en su rango de edad entre los 1.106 embarazos antes mencionados.

En 2021, con base en cifras de la misma fuente, Guatemala cerró el año con 2.141 niñas violadas y embarazadas de entre 10 y 14 años de edad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a