Este martes 30 de abril, el Grupo de Lima realizó una reunión de emergencia -vía telefónica- con el fin de abordar los más recientes acontecimientos en Venezuela. Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, tomó la vocería del Grupo para responsabilizar a Nicolás Maduro y a los cuerpos de seguridad a su servicio por el “uso indiscriminado de violencia para reprimir el proceso de transición democrática” en el país.
Holmes Trujillo declaró en sesión permanente al Grupo de Lima, que se reunirá de forma presencial este viernes 3 de mayo en Lima, Perú.
El Grupo de Lima reafirmó su respaldo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y a los venezolanos en el proceso para recuperar la democracia; además, rechazaron que el mismo sea calificado como un “golpe de Estado”.
“Grupo de Lima exige respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas; así como la liberación inmediata de los presos políticos”, acordó el Grupo.
También reiteró el llamado a la Fuerza Armada de Venezuela con el fin de que abandonen al gobierno de Maduro y se pronuncien a favor de Juan Guaidó.