26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Grupo de Lima: «Permanencia de Maduro en el poder amenaza la paz en la región»

-

Al cierre de la reunión del Grupo de Lima realizada este 6 de junio en Guatemala, los cancilleres miembros denunciaron nuevamente al gobernante Nicolás Maduro como responsable de la crisis venezolana y aseguraron que la permanencia de este en el poder es una amenaza a la paz en la región.

Tras el encuentro leyeron los siete puntos que acordaron durante la jornada, en la cual también recibieron al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Los miembros del Grupo de Lima reiteraron la necesidad de mantener la presión internacional para lograr el fin del gobierno de Nicolás Maduro y de la crisis venezolana.


LEE TAMBIÉN: 

GRUPO DE LIMA LLAMA A PRESIONAR AL RÉGIMEN ILEGÍTIMO DE NICOLÁS MADURO

«Denunciamos a Maduro como responsable de la crisis. Su permanencia en el poder es un obstáculo para la democracia y una amenaza a la paz en la región», expresó el grupo en su acuerdo, y reiteró el apoyo a la ruta establecida por Guaidó: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

También insistieron los miembros en la necesidad de dialogar con Cuba, Rusia y China para que se sumen a la lucha para que se restablezca la democracia en Venezuela, en lugar de estar del lado del problema.

El próximo encuentro del los países miembros del Grupo de Lima será en Argentina, pero la fecha aún no está definida. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú indicó que habrá una conferencia ampliada sobre Venezuela, en Lima, durante la primera quincena de agosto.

«Esa reunión será amplia y se invitará a todos los países que apoyan la lucha y además pensaremos en el día después, es decir, ¿cómo apoyamos la recuperación económica y social en Venezuela? una vez que retorne la democracia», detalló.

A continuación los siete puntos leídos por los cancilleres

1.-Respaldamos la ruta establecida por Juan Guaidó, que implica el cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

2.- Respaldamos la disposición de Guaidó en la búsqueda de soluciones y procesos para restablecer la democracia en Venezuela. Reiteramos el llamado a Rusia, China, Turquía y Cuba, urgiéndoles a ser parte de la solución a la crisis, porque esta tiene un grave impacto en la región.

3.- Denunciamos a Maduro como responsable de la crisis. Su permanencia en el poder es un obstáculo para la democracia y amenaza a la paz en la región.

4.- Alertamos sobre el incremento del éxodo venezolano a causa de una de las crisis más graves de la historia. Los fondos de la ONU y la comunidad internacional deben apoyar a los países de acogida.

5.- Instamos a la comunidad internacional a tomar acciones en contra de los delitos de corrupción, narcotráfico y terrorismo cometidos por el régimen y que las medidas impliquen a familiares y testaferros.

6.- Subrayamos el rol prioritario de la región y la necesidad de coordinar esfuerzos con los demás países para llegar a una solución pacífica; por ello aplaudimos el encuentro realizado con el Grupo Internacional de Contacto.

7.- El Grupo de Lima se declara en sesión permanente y acoge la propuesta de que la próxima reunión sea en Argentina.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a