32 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Grupo de Contacto: expulsión de embajadora europea en Venezuela es contraria al diálogo

Los países miembros del Grupo de Contacto para Venezuela consideran de forma conjunta que el gobierno de Nicolás Maduro debe continuar auspiciando el diálogo con la comunidad internacional, en lugar de aplicar estas medidas de expulsar a diplomáticos del país

-

Bruselas.- Naciones del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela auspiciado por la Unión Europea (UE), entre ellas España, rechazaron la expulsión de la embajadora de la UE en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, y consideraron que esta medida es contraria al diálogo.

Chile, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Uruguay rechazaron de forma conjunta la declaración de persona non grata contra Isabel Pedrosa por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Estos países miembros del Grupo de Contacto Internacional añadieron que esta expulsión de la diplomática es contraria al diálogo, y que solo contribuirá a un “mayor aislamiento internacional”.

“Pedimos que situaciones de esta naturaleza no ocurran de nuevo y que se mantenga el espíritu de diálogo y colaboración entre el Gobierno venezolano y la comunidad internacional”, destacaron.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

EMBAJADORA DE LA UE ABANDONA VENEZUELA TRAS MEDIDA DE EXPULSIÓN

El Grupo de Contacto también manifestó que la única salida a la crisis venezolana es mediante la reanudación de las negociaciones políticas y el restablecimiento del diálogo entre las partes. Asimismo, la organización de elecciones creíbles y transparentes, de acuerdo con la Constitución y las leyes de Venezuela.

La última embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Pedrosa, abandonó Venezuela el martes 2 de marzo, tres días después de que venciera el plazo que le dio el gobierno de Nicolás Maduro el 24 de febrero para abandonar el país y la nombrara persona non grata en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 funcionarios del Estado venezolano.

Inicialmente, a Pedroza se le otorgó un plazo de 72 horas para salir del país, que fue prolongado hasta el 2 de marzo a petición de la diplomática por la escasez de vuelos.

En respuesta a la expulsión de su embajadora, Bruselas declaró también persona non grata a la jefa de la misión de Maduro ante la UE, Claudia Salerno.

Sin embargo, la decisión de la UE no implica la salida obligada de la diplomática venezolana de territorio comunitario porque Salerno es también la embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado