26 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Grupo de Contacto desconoce nombramiento de Luis Parra en la presidencia del Parlamento

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela calificó de ilegítima el nombramiento de Parra, al tiempo que ratificaron su respaldo a Juan Guaidó como el líder del ente legislativo

-

Caracas.- Los países miembros Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (ICG, por sus siglas en inglés) rechazaron este jueves la elección irregular del diputado Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) al considerarla «ilegítima» y antidemocrática.

En un comunicado difundido este jueves, la coalición internacional manifestó «su gran preocupación» por las hechos registrados el pasado 5 enero en el Palacio Federal Legislativo que, según dijeron, imposibilitaron el «funcionamiento democrático y constitucional» del Parlamento venezolano.

«Las fuerzas de seguridad impidieron a muchos diputados acceder a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales. También se negó el acceso a los medios de comunicación; en este contexto, la elección de Luis Parra no puede ser considerada legítima ni democrática», dice el comunicado.

LEE TAMBIÉN

GRUPO DE LIMA RECHAZA IMPOSICIÓN DE NUEVA DIRECTIVA DE LA AN

El ICG aseguró que esta situación, seguida por una cadena de acciones de «intimidación y retalaciones» contra legisladores opositores, «agravan aún más la crisis, creando más obstáculos al regreso pacífico a la democracia y el Estado de Derecho».

En tal sentido, los Estados miembros ratificaron su respaldo al diputado Juan Guaidó como presidente de la AN. «Reafirmamos nuestro compromiso en apoyar activamente aquellos esfuerzos genuinos para lograr una resolución a la crisis en Venezuela», agrega.

El pronunciamiento del Grupo de Contacto se sumó a las críticas emitidas por Estados Unidos y países de Latinoamérica, incluyendo a los gobiernos de Argentina, México y Uruguay, los cuales habían evitado condenar al gobierno de Nicolás Maduro por la crisis política y social en Venezuela.

- Advertisement -

El ICG, creado en enero de 2019 para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana, está integrado por los gobiernos de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado