Grupo de Contacto analizará este #6May en Costa Rica la situación de Venezuela

Es la tercera reunión del grupo internacional, que espera dar un proyecto de declaración como previa de la reunión de cancilleres que se celebrará el martes

426
La Unión Europea ha sido la principal impulsora del Grupo de contacto, a cargo de Federica Mogherini. Foto: Cortesía Voz de América

San José.- Costa Rica se prepara este domingo para acoger el lunes y martes la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que tiene como fin analizar la crisis venezolana.

El lunes, los equipos técnicos se reunirán para preparar la agenda y un proyecto de declaración, con miras a la reunión de cancilleres del grupo que se efectuará el martes en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), situado en el noreste de la capital.

Para el lunes en horas de la noche está previsto que se inaugure el encuentro con la presencia del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Esta será la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto. La primera reunión fue en Uruguay y la segunda se celebró en Ecuador a finales de marzo pasado.

“Para el Gobierno de Costa Rica, la reunión en San José representa un reconocimiento de su liderazgo y los esfuerzos diplomáticos realizados en la búsqueda de una salida política a la crisis en Venezuela“, declaró en un comunicado el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura.

El Grupo Internacional de Contacto está conformado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como de América Latina: Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

El Grupo Internacional de Contacto se conformó por iniciativa de la Unión Europea y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

El grupo tiene como fin promover una salida pacífica a la crisis venezolana mediante nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria.

Con información de Efe

DÉJANOS TU COMENTARIO