Grupo de Boston apoya diálogo entre Maduro y la Plataforma Unitaria

Mediante un comunicado confirman sus intenciones de apoyar "el proceso de negociación entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela"

70
Foto: cortesía SputnikNews

El Grupo de Boston anunció su apoyo al diálogo que se adelanta en México en favor de la resolución de la crisis que atraviesa Venezuela. La declaración fue emitida este miércoles, 22 de septiembre, mediante un comunicado en el que reitera el necesario camino de la paz para superar la situación del país suramericano.

El texto -emitido desde Caracas- recoge las intenciones del grupo de apoyar «el proceso de negociación existente entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela iniciado en la ciudad de México» y destaca que en esta ocasión son más claras «las señales de apertura» hacia la negociación «de parte de la comunidad internacional».

El texto recoge un reconocimiento al apoyo de México y del Reino de Noruega como facilitadores, así como a la Federación de Rusia y el Reino de los Países Bajos como acompañantes, para ayudar a reunir a las partes en las negociaciones. 

«Recordamos que, desde la declaración del 29 de noviembre del año 2002, el Grupo de Boston se ha comprometido con vías de diálogo y reconciliación que permitan a todos los venezolanos y venezolanas resolver sus diferencias y acordar caminos basados en el respeto mutuo que conduzcan a soluciones pacíficas, democráticas y permanentes», indica el documento. 

De acuerdo con los principios que rigen a la organización señalaron que:

1. Respaldamos plenamente el actual proceso de negociación en la ciudad de México y cualquiera que le siga. 

2. Apoyamos la intención de los negociadores de ampliar la consulta a todos los sectores del país para que podamos como sociedad venezolana presentar ideas y opciones para su debida consideración. 

3. Ofrecemos a las partes que negocian ideas y opciones concretas generadas por nuestros grupos de trabajo. 

4. Planteamos a los negociadores la importancia de desarrollar el mecanismo de seguimiento para acompañar los resultados de las negociaciones y asegurar su éxito. 

5. Sugerimos a los negociadores que consideren establecer un proceso de Reconciliación y Diálogo Nacional, con la participación de representantes de diversos sectores de Venezuela, para abordar los temas más trascendentes de la crisis política venezolana. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.