Grupo de contacto impulsado por la UE rechaza uso de la fuerza en Venezuela

meta_valux

Bruselas. El grupo de contacto internacional creado por la Unión Europea (UE) en favor de una solución política a la crisis venezolana expresó este 1 de mayo «firmemente» su oposición al uso de la fuerza en el país, tras el efímero levantamiento de un grupo de militares en Caracas que desató protestas violentas.

El grupo, impulsado para hablar con todas las partes y tratar de crear condiciones para la celebración de nuevas elecciones presidenciales, pidió en un comunicado «máxima contención por parte de los cuerpos de seguridad, de manera que no se inflija más daño al pueblo venezolano».

Este grupo, compuesto por España y otros siete Estados miembros de la UE además de Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, reafirmó su respaldo a «una solución política, pacífica, democrática y en manos venezolanas a la crisis, en el marco de la Constitución del país».


LEE TAMBIÉN: 

PERIODISTA GREGORY JAIMES ES HERIDO POR PERDIGÓN EN LA CARA

«Los actuales acontecimientos confirman la necesidad y urgencia de tal solución política«, señaló en la nota, en la que afirmó que la crisis en el país caribeño «está empeorando y agravando la ya extremadamente grave situación humanitaria del pueblo venezolano».

Igualmente, indicó que los derechos humanos y las libertades civiles de todos los venezolanos deben ser respetados.

En particular, resaltó que los miembros de la Asamblea Nacional y líderes de partidos «tienen que poder llevar a cabo su trabajo político sin ningún miedo, represalias o retribuciones». Añadió que la libertad de los medios de comunicación «debe ser restablecida» y «todos los prisioneros políticos deben ser liberados«.

Agregó que «continuará siguiendo de cerca la situación en coordinación con sus socios regionales e internacionales».

DÉJANOS TU COMENTARIO