20.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Perú recomienda restringir acceso a playas para prevenir la propagación de gripe aviar

Las autoridades hicieron un llamado a la calma a la población al reiterar que el consumo de productos avícolas como el pollo, pavo, gallinas o huevos no suponen un riesgo de contagio

-

El Ministerio de Salud de Perú acordó este lunes 5 de diciembre recomendar a los gobiernos locales del país restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar para limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en humanos.

El ministerio informó a través de un comunicado sobre esta decisión, tras sostener una reunión con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

«Esto significa que los gobiernos locales, en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana», sostuvo la cartera.

Gripe aviar en Venezuela: gobierno declara alerta sanitaria en cinco

Agregó que Senasa y Serfor tendrán a su cargo los protocolos y procedimientos de recolección y disposición de las aves muertas, así como la correcta implementación con equipos de protección personal (EPP) para los individuos que intervienen en estas acciones.

Según los datos del organismo, los casos de gripe aviar, altamente patógena, vienen disminuyendo en los principales focos de contagio, en las regiones costeras de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Lima, mientras que en el sur del país siguen apareciendo casos.

El Senasa hizo un llamado a la calma a la población al reiterar que el consumo de productos avícolas como el pollo, pavo, gallinas o huevos no suponen un riesgo de contagio de la gripe aviar H5H1.

«La congelación de la carne de las aves no representa una medida adicional para prevenir la influenza aviar, considerando que no existe riesgo de contagio en el consumo», indicó en un comunicado difundido a los medios el titular del Senasa, Miguel Quevedo.

Por ahora, los casos en aves domésticas son controlados en coordinación con criadores de aves de traspatio, gallos de pelea y productores avícolas.

Reiteró que durante las celebraciones por fiestas de fin de año se espera que las familias peruanas puedan seguir disfrutando del tradicional pollo a la brasa y del pavo al horno, siempre que estos sean adquiridos en lugares que cumplan con los estándares de inocuidad adecuados.

Perú declaró alerta nacional por 90 días el pasado 30 de noviembre, cuando se registraron contagios en aves domésticas o de corral, puesto que hasta ese momento solo se habían notificado casos de la gripe aviar en especies silvestres.

¿La nueva variante del COVID-19 llegó a Venezuela?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a