24.4 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Grecia | Tribunal condena a dos refugiados por destruir el campo de Moria

Otras cuatro personas, mayores de edad, están detenidas a la espera de juicio. Según el acta de la acusación, ambos los jóvenes fueron reconocidos por dos agentes de policía en un video en el que aparecen de espaldas

-

Atenas.- Un tribunal para menores de la isla griega de Lesbos condenó a dos jóvenes afganos a una pena de cárcel de cinco años por haber provocado de forma intencional los incendios que destrozaron el campo de refugiados de Moria el pasado septiembre, según relatan este miércoles los medios locales.

Los condenados, A.A y M.H., eran menores de edad no acompañados cuando ocurrieron los hechos y se enfrentaban a acusaciones de poner en peligro miles de vidas con el incendio provocado y de pertenencia a banda criminal.

LEE TAMBIÉn

Grecia traslada a 800 refugiados del nuevo campo de Lesbos al puerto Lavrio

Otras cuatro personas, mayores de edad, están detenidas a la espera de juicio. Según el acta de la acusación, ambos los jóvenes fueron reconocidos por dos agentes de policía en un video en el que aparecen de espaldas. Los agentes testificaron que les reconocían por la ropa que llevaban aquel día.

Además, durante el juicio se leyó la declaración escrita de otro testigo, un hombre afgano que declaró haber identificado a los acusados pero que no se presentó ante el Tribunal y que, según las autoridades, se encuentra en paradero desconocido.

Según destacó la ONG Legal Centre Lesbos en un comunicado, los policías identificaron tan solo a uno de los jóvenes y el tribunal no tuvo en cuenta que la defensa objetó contra la declaración escrita del testigo, «por violar el derecho de los acusados a repreguntar a cualquier testigo en su contra».

- Advertisement -

Además, la ONG denunció que al comienzo del juicio el fiscal pidió que los jóvenes fueran representados por abogados de oficio y que, aunque el Tribunal escuchó a 17 testigos de los cuales solo los policías reconocieron a los acusados, permitió a sus abogados interrogar a un testigo de defensa por cada acusado, «a pesar de tener a más de 10 personas presentes dispuestas a testificar».

«Aunque los abogados de Legal Centre pudieron proceder con la representación de A.A. y M.H., la insinuación de que los dos jóvenes no tienen la agencia para elegir a sus representantes legales es indicativa del trato deshumanizante que los migrantes reciben del sistema judicial griego», señaló la ONG.

LEE TAMBIÉn

Incendios destruyen campo de migrantes en isla griega de Lesbos

El superpoblado campo de Moria, donde alrededor de 13.000 demandantes de asilo malvivieron durante años en un espacio diseñado para alojar a unas 3.500 personas, fue devastado por dos incendios a comienzos del pasado septiembre.

Según las autoridades, el fuego se desató después de que unas 35 personas contagiadas del COVID-19 se negaran a trasladarse a un espacio destinado a aislar a los pacientes de coronavirus del resto de refugiados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado