Grecia traslada a 800 refugiados del nuevo campo de Lesbos al puerto Lavrio

Este grupo de personas se alojará durante un periodo de dos meses en centros de acogida gestionados por la Organización Internacional para las Migraciones, para trasladarse después a pisos que alquilarán ellos mismos con la ayuda de la organización

43
Una mujer y un hombre en silla de ruedas esperan fuera de su tienda en el campo de refugiados de Kara Tepe. | Foto: EFE | EPA

Atenas.- El Gobierno griego dio este martes, 29 de septiembre, el primer paso para la descongestión del nuevo campo de refugiados de Lesbos, creado en respuesta al incendio de Moria, con el traslado de más de 800 personas a la parte continental del país.

El grupo está formado por demandantes de protección internacional que ya habían sido reconocidos como refugiados, pero tuvieron que quedarse en la isla por la falta de alternativas.

Se prevé que los refugiados lleguen al puerto de Lavrio, situado a 55 kilómetros de Atenas, a bordo de un ferry fletado para la ocasión y serán beneficiarios del programa de integración Helios, que gestiona la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y está financiado con fondos de la UE.

LEE TAMBIÉN

GRECIA | POLICÍA DETIENE A CINCO MIGRANTES POR INCENDIO DEL CAMPO MORIA

Según explicó a EFE una fuente de la OIM, un equipo de la organización visitó la semana pasada la isla de Lesbos y seleccionó, entre las 8.550 personas que viven en el nuevo campo, a más de 700 que cumplen las condiciones para ser admitidas en Helios.

Estas personas se alojarán durante un periodo de dos meses en centros de acogida gestionados por OIM, para trasladarse después a pisos que alquilarán ellos mismos con la ayuda de la organización.

Helios subvenciona los alquileres durante seis meses y les ofrece durante ese tiempo cursos de griego y formación profesional. Para poder ser admitido en este programa, un refugiado debe disponer de NIF (Número de Identificación Fiscal) y número de seguridad social.

Sin embargo, la decisión del gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis de permitir el acceso al mercado laboral a los refugiados solo seis meses después de obtener este estatus ha bloqueado en la práctica el acceso a Helios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.