24.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Gobiernos reaccionan ante medida de la CPI contra Netanyahu y líderes de Hamas

La Corte Penal Internacional (CPI) solicitó este lunes órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa Yoav Gallant, así como a líderes de Hamas

-

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este lunes órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa Yoav Gallant, así como el líder de Hamas Yahya Sinwar, y de su buró político, Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Israel y Palestina.

Aquellos que no cumplen con la ley no deben quejarse luego, cuando mi oficina tome medidas. Ese día ha llegado”, señaló Khan. La investigación abierta desde 2021 incluye los crímenes cometidos desde 2014 y hasta la actualidad en el territorio palestino ocupado, lo que afecta al Gobierno israelí y sus Fuerzas Armadas, y a todas las milicias palestinas.

La medida generó reacciones, tanto a favor como en contra, de líderes y gobiernos del mundo. A continuación los pronunciamientos más relevantes.

Francia: una lucha contra la impunidad

Francia reafirmó este lunes su apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI), así como a «su independencia y a la lucha contra la impunidad en todas las situaciones.«

El Ministerio francés de Exteriores reaccionó así a la decisión del fiscal de la CPI, Karim Khan, a los jueces de la institución para que emitan órdenes de arresto contra el primer ministro israelí y su titular de Defensa, así como a varios de los principales líderes de Hamas.

CPI solicita órdenes de detención contra primer ministro de Israel y líderes de Hamas

«Francia está comprometida en la búsqueda de una solución política duradera en la región. La única que puede permitir reestablecer un horizonte de paz y poner fin al sufrimiento de israelíes y palestinos», expresó.

Unión Europea: es una decisión de obligatorio cumplimiento

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó que los Estados que han ratificado los estatutos de la Corte Penal Internacional (CPI) están obligados a ejecutar sus decisiones.

Borrell se pronunció en ese sentido en la red social X tras la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. «Tomo nota de la decisión del Fiscal de la CPI de solicitar órdenes de arresto ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Yahya Sinwar, Mohammed Deif, Ismail Haniyeh, Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant», dijo Borrell.

La Unión Europea recordó que los Estados que han ratificado los estatutos de la Corte Penal Internacional (CPI) están obligados a ejecutar sus decisiones | Foto: Archivo

El jefe de la diplomacia europea señaló que el mandato de la CPI, como institución internacional independiente, es procesar los crímenes más graves según el derecho internacional. «Todos los Estados que han ratificado los estatutos de la CPI están obligados a ejecutar las decisiones de la Corte», recordó.

Chile respalda al fiscal de la CPI y pide colaborar

El Gobierno de Chile dijo que respalda el trabajo del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. «Chile respalda el trabajo que desarrolla el fiscal de la CPI y espera que todos los Estados colaboren con su investigación», indicó la Cancillería chilena en un comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del país suramericano explicó que «dichas órdenes de detención se basan en una eventual responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en los territorios del Estado de Palestina y del Estado de Israel, desde el 7 de octubre de 2023″.

Colombia: es una decisión correcta

«Colombia saluda medidas de la CPI sobre la tragedia en Gaza. El Gobierno de Colombia acoge con beneplácito el anuncio hecho por el fiscal de la Corte Penal Internacional en contra de los principales responsables de la violación del derecho internacional y comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza», escribió el presidente de Colombia Gustavo Petro en su cuenta de X.

En este sentido, celebró que la medida «que abarca por igual a líderes de todas las partes en conflicto, constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre el tema a través de su cuenta X| Foto: cortesía

ONU no emitió comentarios

El secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó comentar la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a sus jueces para que emitan órdenes de arresto contra los dirigentes de Israel y de Hamás.

«Es una organización separada (de la ONU)», dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, quien añadió que el secretario general «no tiene voz en cómo funciona la corte ni en cómo el fiscal hace su trabajo, así que no le toca a él hacer comentarios».

Y ante la insistencia de la prensa sobre cuáles eran sus impresiones sobre la cuestión, se limitó a comentar que Guterres «está al corriente» de la decisión del fiscal.

En Venezuela el chavismo se mostró reacio

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se mostró reacio ante la solicitud de orden de arresto presentada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

«Cuando yo lo vea que lo estén juzgando, creeré en esto (…) No hacen nada en el fondo y se dejan presionar por el Gobierno de Estados Unidos. Ellos persiguen a los que Estados Unidos ordene que persigan. Esta película tenemos mucho tiempo viéndola», expresó Cabello durante una rueda de prensa del PSUV.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV | Foto: redes sociales

EE. UU. considera «intolerable» la solicitud de arresto de Netanyahu

Estados Unidos tachó de «intolerable» y «vergonzoso» que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) haya solicitado que se emita una orden de captura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto a los líderes de Hamás por crímenes de guerra.

«La solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa», expresó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario subrayó que independientemente de lo que diga el fiscal «no existe ninguna comparación posible entre Israel y Hamás» y prometió que Estados Unidos apoyará siempre al Estado judío ante «las amenazas a su seguridad».

Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma con el que se constituyó la CPI y tradicionalmente se ha opuesto a varias investigaciones de este organismo.

«Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal entre Israel y Hamás. Es vergonzoso», expresó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en otro comunicado.

Paraguay rechaza que se equiparen a las autoridades de Israel con Hamás

Paraguay se declaró preocupado por el anuncio de la CPI, rechazando la equiparación establecida entre las autoridades de Israel junto a los líderes de Hamás.

«El Gobierno de la República del Paraguay lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamás«, señaló un comunicado difundido en Asunción por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese contexto, el país sudamericano rechazó enérgicamente esta interpretación y la considera incorrecta.

Italia considera inaceptable igualar al Hamás e Israel 

Una postura similar a la de Uruguay tuvieron las autoridades de Italia, pues el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ve inaceptable que la CPI iguale al Hamás con Israel.

«Me parece inaceptable que un Gobierno legítimamente elegido por el pueblo de forma democrática sea equiparado a una organización terrorista que es la causante de todo lo que está sucediendo», dijo este martes Tajani a la televisión local Rete 4, donde remarcó que la ofensiva israelí en Gaza no es un genocidio.

Unión Africana celebra la decisión 

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, celebró la petición del fiscal Khan, argumentando que entre estas naciones se está intentando destruir a un pueblo y a una nación.

«Es una decisión absolutamente lógica. De hecho, creo que han tardado demasiado tiempo en tomarla«, aseguró Mahamat en un vídeo difundido en su cuenta de la red social X, durante una entrevista con la televisión catarí Doha News.

La UA ha condenado desde el principio la ofensiva de Israel en Gaza, expresando su preocupación por muertes masivas y la destrucción sistemática de las condiciones de vida humana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a