Caracas. El gobierno de Nicolás Maduro afirmó el sábado 12 de octubre que la «inadmisión migratoria» que se produjo del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, obedeció a que el político centroamericano no presentó «credenciales y documentos de identidad» de su país, sino pasaporte italiano.
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se indica que la «inadmisión migratoria del ciudadano Alejandro Giammattei a territorio venezolano» se debe a que «se presentó ante el punto de control migratorio» con un pasaporte emitido por Italia.
LEE TAMBIÉN:GOBIERNO IMPIDE ENTRADA A VENEZUELA AL PRESIDENTE ELECTO DE GUATEMALA
«El hecho de que un presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia, llamó la atención de los funcionarios correspondientes, quienes procedieron a aplicar el protocolo de verificación de identidad», señala el texto.
Asimismo, se precisa al verificar que la visita de Giammattei no tenía «carácter turístico o privado» y que además «al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional, ni coordinación alguna de parte de la Embajada guatemalteca en relación con esta visita, se procedió a declarar su inadmisión».
El texto señala que también se negó el ingreso al país al canciller designado por Giammattei, Pedro Brolo, y Giorgio Bruni, secretario privado del presidente electo.
La Cancillería venezolana indicó que las visitas de funcionarios extranjeros de alto nivel «exige, no solamente la realización de coordinaciones bilaterales en materia de agenda, seguridad y emisión de visados, sino que además resulta indispensable la presentación de credenciales y documentos de identidad del país en el cual se cumplen funciones de Gobierno».
El pasaporte italiano de Giammattei
Consultado acerca del uso del pasaporte italiano en lugar del guatemalteco para ingresar a Venezuela, Alejandro Giammattei dijo a la prensa en un salón de protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora que las leyes de Guatemala permiten a los ciudadanos de este país «tener el derecho a una doble o múltiple nacionalidad».
Indicó que habia consultado a la embajada de Venezuela en Guatemala por los trámites y la respuesta fue que al menos necesitaba de dos meses para obtener una visa, pero le aseguraron que si entraba con pasaporte europeo no tendría que hacer dicha gestión, pero que además debía vacunarse contra la fiebre amarilla.
EFE