El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó este viernes 25 de septiembre que el Gobierno español realizó cuatro recomendaciones a la Comunidad de Madrid: que amplíe restricciones a toda la ciudad, reducir al mínimo la movilidad, prohibir ingreso a barra de bares y que ocupación de las terrazas sea del 50%.
Son recomendaciones que el Gobierno regional puede seguir o desoír. Y eso es precisamente lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió: ampliar restricciones sin llegar al confinamiento total.
A partir del próximo lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias asciende a otras ocho con 167.381 habitantes, por lo que serán en total 45 zonas confinadas y más de un millón de vecinos afectados, según informó en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.
ESPAÑA | MADRID RESTRINGE LA MOVILIDAD EN 37 SECTORES AFECTADOS POR LA PANDEMIA
Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas, en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; García Noblejas, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros, en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas, en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en el de Puente de Vallecas.
En todas las zonas con restricciones no está permitida la entrada o salida salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar o al médico; los aforos de los espacios cerrados están reducidos al 50%; y los establecimientos comerciales y de hostelería tienen que cerrar a las diez de la noche.
«Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía», dijo en rueda de prensa el viceconsejero, quien recomendó evitar «todo movimiento innecesario» tanto en estas zonas como en «todo el territorio» de la Comunidad de Madrid. Además, pidió a los ciudadanos ser ahora «más responsables que nunca» porque es «muy necesario el compromiso de cada ciudadano».