28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Gobierno español pide la última autorización para controlar la movilidad

Ante la evolución favorable de la pandemia, el desconfinamiento en España irá más rápido de lo previsto y la movilidad entre provincias se podría hacer a partir del próximo 8 de junio

-

Madrid.- El Gobierno español pedirá este martes la última prórroga del estado de alarma, que comenzó a mediados de marzo, lo que le permite controlar la movilidad ciudadana, en el mejor momento de la pandemia de coronavirus, sin muertes registradas en las últimas 24 horas, según las cifras oficiales.

No obstante, el Ejecutivo necesita la autorización del Congreso, que previsiblemente la otorgará este miércoles, ya que tiene garantizados los apoyos suficientes, después de haber negociado el «sí» de los nacionalistas vascos (PNV) y de Ciudadanos (liberales) y la abstención de los independentistas republicanos catalanes (ERC).

Con estos acuerdos, el Ejecutivo mejora su posición, después de los apuros sufridos en la anterior prórroga de hace quince días, en plena tensión política, y quedan claramente situados en el «no» el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox.

Esta prórroga, la sexta desde que el Ejecutivo aprobó el confinamiento el pasado 14 de marzo, será la última, ya que la pandemia está su sus últimos coletazos y se prolongará desde el 8 al 21 de junio.

LEE TAMBIÉN

España registra primer día sin fallecidos por COVID-19

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, España no registró ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, y por segundo día consecutivo ayer registró menos de cien nuevos casos confirmados.

En total, la COVID-19 ha causado en España 27.127 muertes desde el inicio de la pandemia, y se han registrado 239.638 contagios.

Las autoridades sanitarias resaltan la rapidez de detección, ya que el nuevo sistema de vigilancia epidémica permite el diagnóstico en el plazo de 48 horas desde que comienzan los síntomas.

Ante la evolución favorable de la pandemia, el desconfinamiento irá más rápido de lo previsto y la movilidad entre provincias se podría hacer a partir del próximo día 8, siempre que éstas se encuentren en la última fase de la desescalada.

En estos momentos el Ministerio de Sanidad estudia las peticiones de los gobiernos regionales avanzar en el desconfinamiento, que deberá resolver a final de semana, con más de la mitad de la población española pendiente de pasar a la última fase, antes de retomar la ansiada normalidad.

Las zonas más rezagadas serán la Comunidad de Madrid, Barcelona y su zona metropolitana y las capitales de provincia de Castilla y León, región limítrofe con Madrid, que el próximo lunes entraría en la segunda de las tres fases.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a