21 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Gobierno de Perú no acepta la renuncia de la vicepresidenta Aráoz

Vicente Zeballos, primer ministro alega que la renuncia no tiene validez al presentarla frente a un Congreso que "no existe" e indicó que ella continúan siendo vicepresidenta

-

Lima.- El Gobierno de Perú considera que la renuncia de la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, no es efectiva porque la presentó ante un Congreso que «no existe», afirmó este miércoles, 2 de septiembre, el primer ministro peruano, Vicente Zeballos.

«Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta de Perú», remarcó Zeballos en la emisora RPP Noticias al comentar la renuncia irrevocable que presentó Aráoz este martes, 1 de octubre, ante el presidente del Congreso, que fue disuelto el lunes por el mandatario Martín Vizcarra.

Zeballos enfatizó, en ese sentido, que «ella renunció ante el presidente del Congreso, y el Congreso no existe, ha quedado disuelto» en uso de las prerrogativas constitucionales que tiene el presidente. «Lo que está en ejercicio es la Comisión Permanente. Ella sigue siendo primera vicepresidenta en estos momentos», ratificó.

El primer ministro manifestó, además, la disposición de Vizcarra para mantener una buena relación y entablar conversaciones con Aráoz, a pesar de que esta asumió durante la confusa jornada del lunes el cargo de «presidenta en funciones», que le otorgó una facción del Congreso que rechaza haber sido disuelto.

Sin embargo, Aráoz envió el martes una carta al presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle que renunciaba a la Vicepresidencia porque «se ha roto el orden constitucional» en el país y que espera que su decisión «conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país».

Tras disolver el Congreso, el Ejecutivo convocó a nuevas elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, tal como estipula la Constitución peruana para estos casos.

- Advertisement -

Aráoz también renunció a la «Presidencia en funciones» que, poco antes, admitió que asumió en un acto de carácter político, sin mayor efecto en la conducción del país. Desde que juró como presidenta en funciones, Aráoz ha evitado el contacto público y permanece en su domicilio, ubicado en un distrito residencial de Lima, desde donde solo ha ofrecido algunas entrevistas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado