20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Gobierno de Nicaragua confirma su primer diagnóstico de enfermedad por coronavirus

La vicepresidenta Rosario Murillo informó sobre el caso de un hombre que ingresó recientemente de Panamá a Nicaragua. Se encuentra recluido en uno de los 19 hospitales capacitados para atender pacientes de coronavirus

-

Miranda.- Un hombre mayor de 40 años que llegó de Panamá en días recientes se convirtió en el primer diagnóstico por coronavirus en Nicaragua, según lo dio a conocer la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, este miércoles 18 de marzo.

La declaración de Murillo que fue transmitida en cadena nacional y destacó que el paciente se encuentra en una unidad de cuidados intensivos de uno de los 19 hospitales habilitados en Nicaragua para atender los casos de coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo enfrenta al coronavirus cada país de Latinoamérica

De acuerdo con los reportes ofrecidos por la vicepresidenta, el paciente es un ciudadano nicaragüense que viajó a Panamá y regresó al país el lunes 9. Días después presentó los síntomas —tos seca, fiebre y dolor de garganta—, y decidió hacerse la prueba, que resultó positiva.

Murillo comentó que se realizarán pruebas a las personas que tuvieron contacto con el caballero, incluyendo familiares y pasajeros del avión. «Toda persona que haya tenido contacto con él, toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a tomar la muestra para realizar la prueba»,

De una pasividad gubernamental a una rebelión sanitaria

El gobierno de Daniel Ortega había decidido no tomar medidas preventivas como cierre de fronteras o suspensión de actividades públicas. De hecho, durante el fin de semana pasado autorizó una marcha multitudinaria en la ciudad de Managua.

Esta pasividad gubernamental condujo a una rebelión sanitaria promovida por la sociedad civil nicaragüense. Horas antes de darse a conocer el primer caso de COVID-19, un grupo de colegios, universidades, comercios, representantes de las iglesias y grupos sociales y políticos anunciaron medidas de autocuidado para prevenir el coronavirus de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEE TAMBIÉN

Duque decreta estado de emergencia y aislamiento obligatorio a mayores de 70 años

- Advertisement -

Entre las medidas anunciadas en el marco de esta rebelión sanitaria, estuvo la solicitud a los ciudadanos de quedarse en casa y recibir clases por internet. Las discotecas y establecimientos nocturnos decidieron cerrar sus puertas, mientras que los sacerdotes recomendaron no darse el abrazo al momento del saludo de la paz.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado