26 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Gobierno de Maduro reitera a Guyana su defensa del Esequibo en reunión diplomática

La reunión diplomática se da en medio de la insistencia del Gobierno venezolano de rechazar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la disputa territorial sobre el Esequibo, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados

-

Caracas.- El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, convocó este viernes al encargado de negocios de Guyana, Robert McKenzie, para reiterarle que el gobierno de su país «defenderá» el Esequibo, un territorio en disputa, y que no permitirá la «injerencia» de terceros para resolver esta controversia.

LEE TAMBIÉn

Unicef: 83% del calendario escolar en Latinoamérica se perdió por suspensión de clases presenciales

«Hoy convocamos al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana. Le ratificamos que Venezuela defenderá sus derechos legítimos sobre la Guayana Esequiba y no admitirá injerencias de terceros, sean Estados o corporaciones, en la controversia territorial», dijo Arreaza en un mensaje en Twitter.

El ministro de Exteriores compartió en la red social fotografías del encuentro con el encargado de negocios sin agregar más detalles.

La reunión diplomática se da en medio de la insistencia del Gobierno venezolano de rechazar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelva la disputa territorial sobre el Esequibo, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

- Advertisement -

El pasado diciembre, el alto tribunal decidió, por 12 votos a 4, que tiene jurisdicción para «analizar la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899», que estableció la frontera con Guyana.

Sin embargo, Venezuela defiende que el instrumento para resolver esta controversia es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Para el Gobierno de Maduro, «el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial».

En ese contexto, Maduro ha pedido al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que reanime el diálogo entre ambos países para resolver la disputa.

Al mismo tiempo, el Gobierno venezolano también acusó el pasado lunes a Guyana de «persistir en la confrontación», luego de que el presidente del país vecino, Mohamed Irfaan Ali, rechazara la creación de un área de desarrollo especial por parte del Ejecutivo venezolano.

Por su parte, la Comisión Sectorial Parlamentaria de Relaciones Exteriores de Guyana, que reúne al Gobierno y a la oposición de ese país, respalda que se tomen «todas las acciones necesarias» frente a las «aspiraciones» de Venezuela. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado