21.6 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024

Gobierno de Maduro rechaza decisión de juez que desconoce inmunidad de Álex Saab

El vicepresidente de Comunicación, Freddy Alfred Nazareth Ñáñez Contreras, calificó el proceso judicial contra Saab de represalia "por sus acciones al contribuir a superar los efectos criminales de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela"

-

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó el sábado, 24 de diciembre, la decisión de un juez de Estados Unidos que negó reconocer la inmunidad diplomática del empresario colombiano Álex Saab. De esta manera, negó desestimar el caso de lavado de dinero en su contra.


Jorge Rodríguez calificó de barbaridad decisión del juez sobre Alex Saab

«El Gobierno de Venezuela rechaza categóricamente la decisión adoptada por un juez de Estados Unidos, que desconoce la inmunidad diplomática del enviado especial venezolano Alex Saab«, indicó en un comunicado, difundido por el vicepresidente de Comunicación, Freddy Alfred Nazareth Ñáñez Contreras, a través de su cuenta en Twitter.

«La decisión constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que ignora las obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos como parte de ese instrumento internacional, incluyendo el deber de respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos entre dos Estados», agregó.

Calificó el proceso judicial contra Saab de represalia «por sus acciones al contribuir a superar los efectos criminales de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela».

Añadió que este hecho representa una «vulneración de los derechos humanos» de Saab, que prolonga su «ilegítima privación de libertad y se suma a las violaciones al debido proceso».

El juez de EE.UU. Robert M. Scola negó la moción que había presentado Saab en octubre de 2020 después de escuchar en los últimos días los argumentos tanto de la defensa como de la Fiscalía estadounidense en una corte de Miami.

«La evidencia sugiere que el régimen de Maduro y sus cómplices han fabricado documentos para encubrir a Saab Morán con un traje diplomático que no le queda, todo en un esfuerzo por explotar la ley de inmunidades diplomáticas y evitar su extradición a Estados Unidos», señalaron las autoridades judiciales de EE. UU.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a