Gobierno de Joe Biden extiende protección a Citgo

Esta medida prohíbe a los acreedores de Pdvsa apoderarse de las acciones de la filial estadounidense Citgo, por lo menos hasta el 21 de octubre del presente año, según el comunicado del Departamento del Tesoro de Estado Unidos

300
| Foto: archivo

Caracas.- El gobierno de Estados Unidos, presidido por el presidente Joe Biden, informó este 20 de julio que extendió la protección a Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), hasta el 21 de octubre del presente año. La licencia 5G es estipulada para poder preservar los activos de esta filial y por la deuda de los “bonos Pdvsa”.

«Agradecemos a la Administración Biden por mantener la suspensión de la licencia 5G para reforzar la protección de Citgo. Es la decisión correcta en defensa de los intereses de los Vzlnos. Y refleja el acuerdo bipartidista establecido en la Ley Verdad para preservar los activos», escribió en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos del gobierno de Juan Guaidó.

LEE TAMBIÉN

Citgo reporta pérdida de 180 millones de dólares durante primer trimestre de 2021

Pese a que Pdvsa tiene autorización de hacer ciertas transacciones, en la carta del Departamento del Tesoro de Estado Unidos de la licencia 5G expresan que todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones en el Bono por Porcentaje de Pdvsa están prohibidas, a menos de que este mismo departamento la autorice.

Esta medida prohíbe a los acreedores de Pdvsa apoderarse de las acciones de su filial estadounidense, el refinador Citgo. Pdvsa utilizó como garantía para los bonos 2020 la mitad de las acciones de Citgo y ahora está en default. Desde 2019 el refinador está bajo el control de la oposición venezolana, luego de que Estados Unidos aumentara las sanciones a Pdvsa en busca de presionar la salida de Nicolás Maduro.

El gobierno estadounidense emitió el refuerzo de esta medida que protege a Citgo después de reconocer al político y líder opositor venezolano Juan Guaidó presidente legítimo de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.