Gobierno de EE. UU. extiende el TPS a los ciudadanos de Haití

La primera vez que EE.UU. concedió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos fue en 2010 tras el terremoto que causó 300.000 muertos en su país, y desde entonces lo ha ido prorrogando

97
Los haitíanos residentes en EE.UU. al 21 de mayo podrán gozar de la protección. Foto EFE

Washington. El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amplió este sábado 22 de mayo por 18 meses el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los haitianos, en una decisión con la que se evita la deportación de más de 100.000 personas de ese país.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, informó en un comunicado de la medida, de la que pueden beneficiarse los haitíanos residentes en EE.UU. a fecha del 21 de mayo.

LEE TAMBIÉN: EE. UU. convoca a venezolanos a registrarse para el TPS cuanto antes

Para justificar la decisión, Mayorkas subrayó que Haití «actualmente experimenta graves problemas de seguridad, agitación social, un aumento de los abusos de derechos humanos, una pobreza rampante y una falta de recursos básicos, que se han exacerbado por la pandemia de covid-19″.

Por ello, el Ejecutivo de EE.UU. ha decidido respaldar a los haitianos que ya estén en su territorio «hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar de forma segura», dijo el responsable. La primera vez que EE.UU. concedió el TPS para los haitianos fue en 2010 tras el terremoto de 7 grados que causó 300.000 muertos en su país, y desde entonces lo ha ido prorrogando.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.

A lo largo de los años, los beneficiarios del TPS en EE.UU. han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa para acabar con él, aunque la Justicia se lo impidió.

Del TPS no solo se benefician los haitianos, sino nacionales de Venezuela, entre otros países.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.