El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, rechaza «las continuas amenazas y hostigamientos» que Nicolás Maduro ha anunciado en contra del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y los diputados de la legítima Asamblea Nacional de 2015.
A través de un comunicado, el gobierno colombiano reiteró lo que en otros escenarios ha señalado, que la «la crisis en Venezuela es causada por la ruptura del orden democrático y constitucional; por la persecución y represión contra la población civil que reclama por su libertad; por la masiva y sistemática violación a los derechos humanos; por la generación de la mayor crisis humanitaria que ha vivido la región, que ha llevado a que más de 6 millones de venezolanos tengan que huir de su país, y por supuesto, por la convivencia existente entre el régimen de Nicolás Maduro, el crimen transnacional y organizaciones terroristas».
CLAVES | Amenazas del gobierno de Maduro a Guaidó van en aumento
En el texto el gobierno de Colombia manifestó su solidaridad con los miembros de la «fuerza democrática» e hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechace dichas amenazas contra la oposición de Venezuela y permita el libre ejercicio democrático.
Asimismo, la diplomacia del vecino país dejó claro que continuará visibilizando en escenarios multilaterales la situación de Venezuela, con el fin de lograr «el retorno de la democracia del vecino país». Agregó que la vía para lograrlo es «mediante la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y verificables».
En contexto
Las amenazas del mandatario Nicolás Maduro, y de varios voceros de su gobierno, en contra del dirigente opositor Juan Guiadó han sido recurrentes en los últimos años.
En declaraciones transmitidas a través de cadenas de radio y televisión y durante entrevistas en diferentes canales, los voceros oficialistas han amenazado con cárcel a Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.
La más reciente fue el pasado jueves 27 de enero, cuando Nicolás Maduro reclamó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aplicar “una justicia implacable” en contra del líder opositor Juan Guaidó.