Caracas.- La ministra de trabajo de Colombia, Gloria Ramírez, anunció el 29 de diciembre que el salario mínimo tendrá un aumento del 12 % en 2024. Esto establecería el salario en 1.300.000 pesos, lo que equivale a 335 dólares, y el subsidio de transporte a 162.000 pesos (42 dólares).
La ministra Ramírez afirmó que estos incrementos, respaldados por criterios técnicos de diversas entidades, permitirán a los colombianos mantener su poder adquisitivo en 2024, incluso frente al aumento de la inflación proyectada del 10 % para el año en curso.
Dos personas mueren al caer con su carro al río Zulia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, respaldó la decisión y atribuyó esta medida a que el precio del dólar ha bajado y está cerca de los 3.800 pesos colombianos y a que el desempleo en noviembre bajó al 9,0 %, medio punto menos que el registrado en el mismo mes en 2022.
El aumento del salario mínimo en Colombia se realiza anualmente luego de que el Gobierno haga una consulta con los representantes de empleadores y trabajadores para determinar el monto. Entra en vigencia el 1 de enero y se anuncia a finales de diciembre.
En contraste, Venezuela, país vecino, lleva 658 días sin incremento en el salario mínimo mensual. Al día de hoy sigue valorado en 130 bolívares, lo que equivale a 3,61 dólares.
El salario de Colombia es aproximadamente 9.191 % mayor que el de Venezuela, una diferencia significativa que refleja las condiciones económicas entre los dos países pese a su cercanía geográfica.
Venezuela se mantiene con el sueldo mínimo más bajo en América Latina. Costa Rica, Chile y Ecuador son los más altos, con cifras de 603, 475, 450 dólares, respectivamente.