26 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Gobierno de Colombia incrementa el salario mínimo 12 %: ¿cuál es el monto?

El presidente colombiano Gustavo Petro respaldó el incremento del salario mínimo y destacó que el precio del dólar ha bajado, con una valoración de 3.800 pesos

-

Caracas.- La ministra de trabajo de Colombia, Gloria Ramírez, anunció el 29 de diciembre que el salario mínimo tendrá un aumento del 12 % en 2024. Esto establecería el salario en 1.300.000 pesos, lo que equivale a 335 dólares, y el subsidio de transporte a 162.000 pesos (42 dólares).

La ministra Ramírez afirmó que estos incrementos, respaldados por criterios técnicos de diversas entidades, permitirán a los colombianos mantener su poder adquisitivo en 2024, incluso frente al aumento de la inflación proyectada del 10 % para el año en curso.

Dos personas mueren al caer con su carro al río Zulia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, respaldó la decisión y atribuyó esta medida a que el precio del dólar ha bajado y está cerca de los 3.800 pesos colombianos y a que el desempleo en noviembre bajó al 9,0 %, medio punto menos que el registrado en el mismo mes en 2022.

El aumento del salario mínimo en Colombia se realiza anualmente luego de que el Gobierno haga una consulta con los representantes de empleadores y trabajadores para determinar el monto. Entra en vigencia el 1 de enero y se anuncia a finales de diciembre.

En contraste, Venezuela, país vecino, lleva 658 días sin incremento en el salario mínimo mensual. Al día de hoy sigue valorado en 130 bolívares, lo que equivale a 3,61 dólares.

El salario de Colombia es aproximadamente 9.191 % mayor que el de Venezuela, una diferencia significativa que refleja las condiciones económicas entre los dos países pese a su cercanía geográfica.

Venezuela se mantiene con el sueldo mínimo más bajo en América Latina. Costa Rica, Chile y Ecuador son los más altos, con cifras de 603, 475, 450 dólares, respectivamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a