19.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024

Gobierno de Colombia: Iván Márquez está vivo y busca un acuerdo de paz

La Segunda Marquetalia señaló que Iván Márquez sobrevivió a un atentado en Venezuela , pese a que se especulaba que había fallecido

-

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, aseguró que el disidente de las FARC Iván Márquez está vivo y autorizó que el estado mayor de la Segunda Marquetalia, el grupo que lidera, se acerque a la política de «paz total» del presidente Gustavo Petro.

«Ha habido ya un acercamiento pero no ha estado ‘Iván Márquez’ (…) que está vivo y enfermo, convaleciente, según lo que se ha informado», dijo Rueda en una entrevista con el noticiero CM&.

El comisionado agregó: «podemos confirmar que Márquez es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de disidentes que directamente se acercan a estos diálogos de exploración».

La Segunda Marquetalia, añadió el funcionario, «ha manifestado su disposición a hacer parte de la paz total» como «lo ha hecho una estructura armada conocida» como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que es la principal banda criminal del país y se le conoce también como Clan del Golfo.

El comisionado reveló además que ha tenido reuniones exploratorias con los disidentes «en un lugar de Colombia que ya el país conocerá». El pasado 10 de julio, la Segunda Marquetalia señaló que Iván Márquez sobrevivió dos semanas antes a un atentado en Venezuela en el que se especulaba que había muerto.

Ese grupo anunció por medio de un video enviado a la revista colombiana Cambio que el 30 junio el cabecilla «fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía» de Colombia, aunque «salió ileso» y «solo sufrió ese día afectaciones».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a