Caracas.- El subsecretario del Ministerio de Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este miércoles, 28 de febrero, que el convenio sobre colaboración policial firmado con Venezuela todavía no está vigente.
Monsalve explicó que el convenio estipula que ambas naciones deben designar a sus respectivas contrapartes para que el acuerdo pueda entrar en funcionamiento, algo que aun Venezuela no ha hecho.
“Para nombrar las contrapartes, nosotros teníamos que terminar la tramitación con la Cancillería, para que se firmara una resolución que le da vigencia legal al convenio en Chile”, dijo Monsalve durante una entrevista en Radio Duna.
Exjefe del Ejército de Chile sobre secuestro de militar venezolano: «Pudo ser sacado a Bolivia»
Las declaraciones de Monsalve buscan desvincular este convenio con el secuestro del militar venezolano, en situación de retiro, Ronald Ojeda, ocurrido el 21 de febrero.
Una de las hipótesis apunta a que Ojeda pudo ser trasladado de Chile a Venezuela como parte de este convenio, con la intervención de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), que actúa a las órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.
Ante esto, el funcionario dijo: “Ni Chile ni Venezuela han nombrado las contrapartes”, aseguró sobre el convenio de colaboración policial para combatir al crimen organizado, firmado el 18 de enero.
Señaló Monsalve que Venezuela también debe completar un proceso similar y firmar un decreto para poder implementar el convenio. Sin embargo, hasta la fecha, aún no ha firmado el decreto necesario. Por su parte, Chile firmó la resolución hace unos días.
Claves | Cinco interrogantes que deja el secuestro del militar venezolano en Chile
Anteriormente, Monsalve había afirmado que este convenio no se trata de una colaboración política. “El acuerdo firmado tiene un solo fin, que es la lucha contra las organizaciones criminales de origen venezolano en Chile. El convenio es de colaboración policial. Por lo tanto, no es un convenio de colaboración política”, señaló.