Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo 22 de noviembre un plan de apertura de sus fronteras para extranjeros que iniciará este lunes 23 con el principal aeropuerto, ubicado en la ciudad de Santiago, tras el cierre, el pasado mes de marzo, para contener la propagación de la pandemia.
«Queremos anunciar la primera etapa del proceso de reapertura de nuestras fronteras para los extranjeros no residentes en nuestro país», dijo Piñera desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde estuvo en compañía de los ministros de Salud, Interior y Transportes, junto a otras autoridades del país.
El mandatario indicó que el plan de reapertura se sustenta en tres pilares: seguridad y protección de la salud y la vida, gradualidad y control.
En ese sentido, el mandatario explicó que todos los extranjeros que deseen ingresar al país deberán presentar una declaración jurada donde se exponga las condiciones de salud de la persona. Igualmente, antes de embarcar, los pasajeros deberán presentar un test PCR con resultado negativo realizado en un máximo de 72 horas.
LEE TAMBIÉN
Chile | Qué hay detrás del rechazo del trámite de visa a los venezolanos
Asimismo, los viajeros deben contar con un seguro médico que cubra los gastos médicos asociados al coronavirus que puedan presentarse durante su estadía en Chile.
Los extranjeros no residentes provenientes de países de alto riesgo, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días.
Igualmente, durante los 14 días posteriores a su ingreso al país los viajeros deberán reportar diariamente su ubicación y estado de salud a la autoridad sanitaria para que esta pueda llevar un control y monitoreo.
El plan se realizará por etapas, partiendo de la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y se extenderá gradualmente a otros aeropuertos y puntos de entrada terrestres y marítimos.
Se mantiene el requisito de visas para los extranjeros provenientes de países que lo requieren, cuyo trámite se reanudará este lunes 23 de noviembre.
Piñera aseguró que tienen un plan para enfrentar una segunda ola de coronavirus en caso de que se registre.