20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Gobierno de Chile anuncia plan de reapertura de fronteras

Declaración jurada que exponga la condición de salud, prueba PCR negativa, seguro médico que cubra gastos asociados a COVID-19 y vigilancia durante 14 días son los requisitos que deben cumplir los extranjeros que ingresen a Chile

-

Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo 22 de noviembre un plan de apertura de sus fronteras para extranjeros que iniciará este lunes 23 con el principal aeropuerto, ubicado en la ciudad de Santiago, tras el cierre, el pasado mes de marzo, para contener la propagación de la pandemia.

«Queremos anunciar la primera etapa del proceso de reapertura de nuestras fronteras para los extranjeros no residentes en nuestro país», dijo Piñera desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde estuvo en compañía de los ministros de Salud, Interior y Transportes, junto a otras autoridades del país.

El mandatario indicó que el plan de reapertura se sustenta en tres pilares: seguridad y protección de la salud y la vida, gradualidad y control.

En ese sentido, el mandatario explicó que todos los extranjeros que deseen ingresar al país deberán presentar una declaración jurada donde se exponga las condiciones de salud de la persona. Igualmente, antes de embarcar, los pasajeros deberán presentar un test PCR con resultado negativo realizado en un máximo de 72 horas.

LEE TAMBIÉN

Chile | Qué hay detrás del rechazo del trámite de visa a los venezolanos

- Advertisement -

Asimismo, los viajeros deben contar con un seguro médico que cubra los gastos médicos asociados al coronavirus que puedan presentarse durante su estadía en Chile.

Los extranjeros no residentes provenientes de países de alto riesgo, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días.

Igualmente, durante los 14 días posteriores a su ingreso al país los viajeros deberán reportar diariamente su ubicación y estado de salud a la autoridad sanitaria para que esta pueda llevar un control y monitoreo.

El plan se realizará por etapas, partiendo de la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y se extenderá gradualmente a otros aeropuertos y puntos de entrada terrestres y marítimos.

Se mantiene el requisito de visas para los extranjeros provenientes de países que lo requieren, cuyo trámite se reanudará este lunes 23 de noviembre.

Piñera aseguró que tienen un plan para enfrentar una segunda ola de coronavirus en caso de que se registre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado