23 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Gobierno de Belice considera imperdonable veto a Venezuela en Cumbre de las Américas

El primer ministro de Belice y presidente de turno de Caricom, John Briceño, también criticó la exclusión de Cuba del encuentro que se lleva a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos

-

El primer ministro de Belice y presidente de turno de Caricom, John Briceño, calificó este jueves, 9 de junio, de incomprensible e imperdonable la decisión de Estados Unidos de no invitar a Venezuela y Cuba a la IX Cumbre de las Américas.

En su discurso durante la primera sesión plenaria y frente al presidente estadounidense, Joe Biden, Briceño aseguró que «la cumbre pertenece a todas las Américas».

«Es incomprensible que aislemos a países de las Américas que han aportado un fuerte liderazgo y han contribuido en el hemisferio en asuntos críticos de nuestros tiempos», subrayó.

El primer ministro de Belice afirmó que Venezuela «ha hecho mucho por la seguridad energética en la región del Caribe«. Por ello, su ausencia en la cumbre es «imperdonable».

Destacó que «Cuba ha aportado cooperación constante en salud a dos tercios de los países de este hemisferio, incluido Belice».

«El bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta contra la humanidad. El tiempo ha llegado señor presidente de levantar el bloqueo», exhortó dirigiéndose a Biden, situado a pocos metros.

Cumbre de las Américas debería ser inclusiva

«La cumbre de las Américas debería haber sido inclusiva. La geografía y no la política define América», aseveró en su dura alocución.

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), dirigida actualmente por Briceño, dudaron hasta el último momento si boicotear la cumbre en protesta por las ausencias de Cuba y Venezuela.

Finalmente, algunos países como Belice, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana decidieron acudir, mientras que otros miembros de Caricom no participan.

En su discurso, Briceño urgió a alcanzar un compromiso de «construir unas Américas con justicia social». Aseguró que se ha llegado a «un punto de inflexión en muchos asuntos».

Entre ellos, citó la vulnerabilidad de los países caribeños ante el cambio climático, las crisis de deuda y la vacunación contra la covid-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a