Gobierno de Argentina se retira del Grupo de Lima

En el comunicado emitido por la Cancillería argentina se solicita la realización de un diálogo en el que participe la oposición y la sociedad civil para solucionar la crisis

179
La Cancillería emitió un comunicado en el que resalta que las actuaciones del Grupo no han conducido a nada | Foto: cortesía

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina, presidido por el peronista Alberto Fernández, anunció este miércoles, 24 de marzo, su retiro del Grupo de Lima, creado en agosto de 2017 por una docena de países de América para tratar la situación de Venezuela.

«La República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada«, destaca un texto de la Cancillería.

En el documento se pide un diálogo inclusivo para solucionar la crisis venezolana, que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí que logre elecciones en la nación. Considera que de este diálogo debe formar parte la oposición, junto a los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresarial y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones.

«En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables», agrega el comunicado.

El Gobierno argentino también critica la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima, lo que a su juicio ha provocado que se adopten posiciones que este no ha podido ni puede acompañar.

La Cancillería destaca que Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado.

LEE TAMBIÉN

Senador demócrata pide a Biden revisar sanciones contra Venezuela

Argentina formó parte del Grupo de Lima a iniciativa del anterior Gobierno, presidido por el conservador Mauricio Macri (2015-2019), y tras la asunción de Alberto Fernández, la posición argentina sobre la situación de Venezuela ha tomado un rumbo diferente.

La exmandataria argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, además tuvo una estrecha relación con Hugo Chávez, sustituido tras su muerte por Nicolás Maduro.

Argentina sigue participando en el Grupo Internacional de Contacto (GIC), integrado por países latinoamericanos y europeos. En su su última reunión, del pasado 2 de febrero, el canciller argentino, Felipe Solá, reiteró que «la solución para Venezuela es de los venezolanos«.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.