Gobierno de Argentina anuncia ley de emergencia con alza de impuestos

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, consideró la ley, que contempla aumentar impuestos a los bienes personales y a la compra de dólares, como "el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando Argentina"

70
Ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, durante una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda, en Buenos Aires (Argentina) / Foto: EFE

Buenos Aires.- El Gobierno argentino envió este martes al Congreso el proyecto de ley de emergencia pública, en el que propone aumentar los impuestos a los bienes personales y a la compra de dólares, incrementa los aranceles de exportación agrícolas y congela las tarifas de servicios públicos para aliviar a los sectores más vulnerables.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, explicó en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en Buenos Aires los lineamientos de la ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, a la que consideró como «el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando Argentina».

«Todos entendemos lo muy dura que es la situación actual, lo que ha sido el crecimiento de la pobreza, la indigencia, los problemas de seguridad alimentaria, el hambre», dijo Guzmán.

LEE TAMBIÉN

FMI ESPERA DETALLES SOBRE LAS PRIORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO DE ARGENTINA

En ese sentido, añadió que en el proyecto se presenta «una serie de medidas que buscan mantener el equilibrio y proteger a los sectores que están en situación de gran vulnerabilidad», y al mismo tiempo restablecer las «condiciones macroeconómicas que son necesarias para resolver todos los problemas de la economía argentina».

El objetivo del Gobierno del peronista Alberto Fernández, quien asumió la Presidencia hace una semana, es superar el «descalabro económico y social» actual para que «la economía deje de caer y Argentina se ponga de pie y pueda despegar», precisó el ministro.

La economía argentina se encuentra en recesión desde abril de 2018, con altos índices de inflación, cerca de un 40 por ciento de la población sumida en la pobreza y con el desempleo en aumento y una fuerte depreciación de su moneda.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.