El Gobierno de Colombia pidió este domingo garantías para todos los sectores en el conteo de votos de las elecciones presidenciales venezolanas, cuyo resultado oficial aún no se conoce cuando han transcurrido varias horas desde el cierre de los colegios electorales.
«El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país», manifestó la Cancillería en un comunicado.
Esta es la primera manifestación del Gobierno colombiano sobre estos comicios en los que participaron 10 candidatos, entre ellos el presidente, Nicolás Maduro, y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y a quien las encuestas dan como favorito.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, cercano a Maduro, con quien restableció relaciones diplomáticas y se ha reunido varias veces en los dos años que lleva en el cargo, manifestó el pasado viernes que su Gobierno respetará el resultado de las urnas.
Delsa Solórzano: pedimos a nuestros testigos que no se retiren de los centros de votación
«Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno», dijo Petro en su cuenta en la red social X.
Ante la demora de los resultados de las elecciones, la líder opositora venezolana María Corina Machado pidió esta noche a los ciudadanos, especialmente a los testigos electorales, permanecer «hasta el final» en los centros de votación, en algunos de los cuales se han suscitado hechos de violencia, para cuidar los votos.
«Venezolanos, esto es hasta el final. Eso significa quedarnos todos en los centros de votación hasta contar los votos y obtener las actas. Haremos prevalecer la verdad y respetar la soberanía popular», expresó Machado en X.
En Bogotá y otras ciudades colombianas miles de venezolanos se concentraron hoy en lugares públicos para esperar el resultado de los comicios y celebrar anticipadamente una posible victoria de la oposición.
En Colombia, el país que más migrantes venezolanos tiene, con casi 2,8 millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), solo 7.012 están acreditados para votar porque, según denunciaron diversas organizaciones, encontraron muchas dificultades para registrarse.
Petro criticó hace unos meses la inhabilitación de María Corina Machado como candidata presidencial, medida que calificó como un «golpe antidemocrático».