Riohacha.- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, manifestó este martes, 6 de agosto, la preocupación de su Gobierno por la violencia en Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio y pidió que haya mucha cautela y prudencia en ese sentido.
«Hemos dicho que obviamente se deben manifestar preocupaciones y rechazar cualquier acto que aumente la violencia o que genere represión o que se coarte y limite la expresión política de algún sector», señaló el funcionario a periodistas en una visita a la ciudad de Riohacha.
Murillo se reunió este martes en Riohacha, capital del departamento caribeño de La Guajira, con alcaldes de la zona fronteriza con Venezuela y otras autoridades para analizar la crisis del país vecino tras las elecciones presidenciales y la posibilidad de que aumenten los flujos migratorios por ese motivo.
Misión de Observación Electoral de Colombia: actas publicadas constatan triunfo de Edmundo González
«En cualquier escenario se tienen y se deben respetar los derechos de las personas, sus derechos políticos, sociales, económicos, ambientales», subrayó el canciller.
En las protestas contra el resultado de las elecciones que adjudicó la victoria a Nicolás Maduro, según organizaciones no gubernamentales, 23 personas han sido asesinadas y 1.202 detenidas, entre ellas unos 91 adolescentes.
Murillo recordó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso muy temprano que Venezuela regresara al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que salió hace más de cuatro años, para tener una garantía de respeto a los derechos fundamentales.