Londres.- El Gobierno británico anunció este martes sanciones a otras 350 personas y entidades rusas, tras aprobarse una nueva legislación en el Reino Unido que confiere más competencias al Ejecutivo en este sentido.
La llamada nueva Ley de Crimen económico, que entra en vigor hoy, permite al Gobierno de Boris Johnson imponer más sanciones a oligarcas rusos en este país por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.
Desde que las tropas rusas iniciaron los ataques a Ucrania el pasado 24 de febrero, el Reino Unido ha sancionado a 935 personas (como oligarcas o diputados de la Duma rusa) y 70 entidades y compañías subsidiarias rusas, de acuerdo con un lista difundida hoy.
Invasión a Ucrania | Resumen #14Mar: muere mujer embarazada tras ataque a hospital
Entre los individuos que se han añadido este martes al listado de castigados por este país figuran el político ruso y general del Ejército Sergei Shoigu, el ex primer ministro y presidente ruso Dmitri Medvédev -ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso- y Mikhail Fridman, fundador de Alfa Bank, el mayor banco ruso no controlado por el Estado.
También se encuentran Petr Aven, responsable del Alfa Bank hasta este mes, Dmitri Peskov, secretario de prensa de Putin y Maya Bolotova, hija de Nikolai Tokarev, el presidente de la compañía energética rusa Transneft.
En un comunicado emitido por el Foreign Office, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, indicó hoy que este país «irá más lejos y más rápido que nunca a la hora de golpear a aquellos más cercanos de Putin -desde grandes oligarcas a su primer ministro-, y a los artífices de la propaganda rusa que difunden sus mentiras y desinformación».
«Les estamos pidiendo cuentas por su complicidad en los crímenes de Rusia en Ucrania», agregó.
Truss apuntó en la nota que junto con sus aliados este país seguirá incrementando la presión sobre Putin y cortará la financiación de la maquinaria de guerra rusa.