21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Gobierno argentino revisará peritaje que determinó que Nisman fue asesinado

La ministra Sabina Frederic apuntó que el presidente Alberto Fernández debe hacer "modificaciones en la jefatura" de las fuerzas de seguridad argentina

-

Buenos Aires.- La nueva ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, dijo este jueves que su cartera revisará junto a la Justicia del país suramericano el peritaje que determinó que al fiscal Alberto Nisman, fallecido en 2015, lo asesinaron dos personas.

«Lo vamos a revisar y en colaboración con la Justicia (…). Sí vamos a intervenir, no este momento, vamos a dejar pasar un tiempito», manifestó Frederic en una entrevista con Radio 10.

La ministra apuntó que en primer lugar, antes de entrar en ese tema, el presidente Alberto Fernández debe hacer «modificaciones en la jefatura» de las fuerzas de seguridad argentina, cambios que aún no están definidos.

LEE TAMBIÉN

SIETE VENEZOLANOS PERMANECEN BAJO CUSTODIA POR ASESINATO DE UN TURISTA EN ARGENTINA

En enero de 2015, Nisman acusó a la entonces presidenta y hoy vicepresidenta Cristina Fernández, y a parte de su Gobierno, de usar un acuerdo para encubrir a los presuntos terroristas iraníes a cambio de mejorar la relación comercial con Irán, algo que ella siempre ha negado.

Cuatro días después, el fiscal apareció muerto en circunstancias que aún se investigan y la denuncia que había presentado fue inicialmente desestimada por el juez Daniel Rafecas, aunque volvió a abrirse en 2016.

En 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, un dictamen de la Cámara Federal de Buenos Aires, el más alto tribunal penal argentino, dio a conocer la versión de un nuevo peritaje que concluyó que al fiscal lo mataron dos personas después de golpearlo y drogarlo con ketamina.

La otra teoría sobre el caso es que Nisman se suicidó.

Al momento de morir, el procurador llevaba casi 20 años participando de la investigación del atentado contra la mutua judía Amia de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994, sigue impune y que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo terrorista chií Hezbolá.

En su acusación a Fernández, Nisman aseguraba que entre los sospechosos había exaltos cargos iraníes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a