Gobierno argentino negocia nuevos precios de productos temporalmente sin IVA

El Ejecutivo de Alberto Fernández, quien asumió la Presidencia el 10 de diciembre, trabaja en relanzar el programa de Precios Cuidados, que establece el valor de compra para centenares de productos del supermercado

32
Foto: Archivo

El gobierno argentino pactó este martes cuáles van a ser los precios de los productos de la cesta básica que han estado hasta fin de año exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Acordó mantenerlos a todos con recargos de entre 0 y 10,5%, informaron a EFE fuentes de la negociación.

El Ejecutivo del peronista Alberto Fernández, los productores y supermercados argentinos llegaron a un acuerdo para establecer niveles de IVA reducidos en los productos que hasta el martes 31 de diciembre permanecieron temporalmente sin gravar debido al recrudecimiento de la crisis económica en el país.

Dado que mañana finaliza la medida implementada en agosto por el anterior presidente argentino, Mauricio Macri, se negociaron los nuevos precios para los productos que fueron beneficiados y que, aunque suben, no se verán tan afectados por este tributo como antes de la suspensión.

De este modo, se estableció que el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores.

El resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo —que antes era del 21%— para minimizar el impacto a los argentinos a partir del 1° de enero.

LEE TAMBIÉN

ALBERTO FERNÁNDEZ VUELVE A CUESTIONAR AL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO

Asimismo, pactaron abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

Además de la leche, cuyo precio seguirá igual, el IVA será de 5% en el pan artesanal de panadería, mientras que será de 7% para el yogur, arroz, azúcar, pan lactal, polenta, conservas de vegetales, harinas, yerba mate, mate cocido y huevos.

En cuanto a los aceites de mezcla y girasol, serán gravados con un 9%, y el pan rallado y rebozadores con un 10,5%.

Adicionalmente, el Gobierno está trabajando en relanzar el programa de Precios Cuidados, que establece el valor de compra para centenares de productos del supermercado, y en un programa de reintegros para los jubilados, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los usuarios la tarjeta Alimentar.

Esta tarjeta es parte del plan del gobierno de Fernández para luchar contra el hambre, un proyecto al que asignará un presupuesto de 60 millardos de pesos, unos 950 millones de dólares, dada la emergencia alimentaria que vive el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, un 35,4% de la población vivía bajo la línea de la pobreza en el primer semestre de 2019.

La suspensión del IVA en agosto se implementó tras las turbulencias financieras que se desataron en el país austral después de que Fernández venciera holgadamente a Macri en las elecciones primarias de agosto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO