23.9 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Gobierno argentino descarta devaluar el peso

El ministro de Economía afirmó que la estrategia busca "que el tipo de cambio oficial vaya de la mano con los precios"

-

Buenos Aires.- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó este viernes, 23 de octubre, que el Gobierno no impulsará una devaluación del peso frente al dólar estadounidense en el tipo de cambio oficial, ya que tiene los instrumentos para «continuar con la política cambiaria actual».

Guzmán afirmó que la estrategia busca «que el tipo de cambio oficial vaya de la mano con los precios», y esto es posible debido al superávit comercial, la ausencia de pagos de deuda externa pendientes, las medidas de control de capitales y las reservas internacionales, en las que precisó que restan 41.000 millones de dólares, de los cuales 12.000 millones corresponden a depósitos encajados.

«Tener superávit comercial, no tener que pagar deuda, tener controles de capitales y tener reservas es una combinación que a nosotros nos permite continuar con la política cambiaria para el tipo de cambio oficial, que es el que importa de forma directa para los precios y la macroeconomía», afirmó en diálogo con Radio con Vos.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en Argentina exigieron prioridad en vuelos de repatriación para personas vulnerables

Preocupa la brecha cambiaria

El ministro aseguró que le preocupa la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial -que según el estatal banco Nación es de 83,25 pesos para cada dólar- y la cotización en la plaza informal, conocida como dólar blue, donde la divisa estadounidense asciende a los 190 pesos, y otros instrumentos financieros como el contado con liquidez o el dólar bolsa.

«A pesar de que hay una brecha que genera ansiedades importantes que nos ocupa fuertemente, tenemos las condiciones y tenemos los instrumentos para continuar con la política cambiaria que venimos llevando adelante y no hacer una devaluación. (…) Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, yendo de la mano con la inflación», agregó.

- Advertisement -

Sobre los tipos de cambio paralelos, afirmó que están «muy lejos de representar» la capacidad del país para generar ingresos en dólares, ya que «Argentina no es un país de ingresos bajos, es un país de ingresos medios».

LEE TAMBIÉN

Argentina reconoce que debe corregir el conteo de test de coronavirus

Proceso de desconfianza

Según sus palabras, la brecha cambiaria se debe a un «proceso de desconfianza» que «se fue acelerando en los primeros meses desde que empezó la pandemia», y «se disparó» tras la decisión del Banco Central en septiembre de aumentar las restricciones y los impuestos para el acceso al dólar oficial, tras la que se disparó la cotización de la divisa estadounidense en los mercados paralelos.

El principal de estos mercados, el dolar blue o dólar informal, suma varias semanas de fuertes subidas, según Guzmán debido a que hay «fuerzas de oferta que hoy no están presentes en el contexto de una pandemia» y al efecto de las últimas restricciones cambiarias.

«Con las medidas del 15 de septiembre lo que deja de pasar es que la gente que compraba dólar ahorro y lo iba a vender en el blue, buena parte de eso ya no está, pero tomamos esa medida porque había que cuidar el frente de las reservas internacionales para poder manejar el dólar oficial, que es el que más importa», subrayó.

En cuanto a la cotización para el contado con liquidez, afirmó que la brecha responde a que es un «mercado tan pequeño que con muy poco volumen de operaciones en su precio se dispara, entonces se genera una brecha muy grande».

Guzmán se refirió a los principales retos del Ministerio, entre los que destacó reducir el déficit fiscal, que aumentó debido a «una situación absolutamente extraordinaria, sin precedentes», como es la pandemia de coronavirus, que provocó una «fuerte necesidad de aumento del gasto», que, «en un contexto sin acceso al crédito», el Gobierno tuvo que financiar con emisión monetaria.

«Eso es un desequilibrio que buscamos ir resolviendo, pero estamos haciendo lo que consideramos lo mejor en estas circunstancias, no es que hay algo mejor, no emitir implica no poder financiar gastos que son esenciales», concluyó.

LEE TAMBIÉN

Manifestantes protestan en varias ciudades de Argentina contra el Gobierno

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado