20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Gobierno alemán celebra renuncia de Evo Morales en pro de la paz de Bolivia

Un portavoz del gobierno alemán indicó que la convocatoria de nuevas elecciones permitirá recuperar la confianza y mantener la paz social. Recordó las irregularidades encontradas por la OEA en su informe

-

Berlín. El gobierno alemán calificó la renuncia anunciada el domingo 10 de noviembre por el presidente boliviano, Evo Morales, de «importante paso hacia una solución pacífica», necesario para «recuperar la confianza en las instituciones políticas».

«Con su dimisión, el presidente Morales ha despejado el camino hacia unas nuevas elecciones», declaró el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, quien agregó que el Gobierno alemán celebra este «importante paso hacia una solución pacífica en la que la confianza en las instituciones políticas del país quede restablecida».

LEE TAMBIÉN

Conoce quién debe asumir la presidencia de Bolivia al renunciar Evo Morales

En una rueda de prensa ordinaria, aludió a la declaración de la Unión Europea de 24 de octubre en la que los estados miembros subrayaron su postura de que la convocatoria de nuevas elecciones es «la mejor opción para recuperar la confianza, respetar la voluntad democrática del pueblo y mantener la paz social».

Recordó asimismo que la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) evidenció «graves irregularidades generalizadas» en los comicios presidenciales del 20 de octubre y recomendó repetirlos, lo cual, agregó Seibert al referirse a la renuncia de Morales, confirma «la necesidad de este paso».

«Bolivia está atravesando una grave crisis y naturalmente observamos con preocupación los acontecimientos de las últimas semanas y esta grave crisis se ha generado por las circunstancias en torno a las elecciones presidenciales», agregó.

El portavoz de Exteriores, Christopher Burger, por su parte, subrayó la necesidad de que las instituciones constitucionales, en particular el Parlamento, garanticen que Bolivia pueda contar cuanto antes con un gobierno de transición operativo de cara a la preparación de las nuevas elecciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a