Gobernador de Nueva York dimite a raíz de las denuncias de acoso sexual

La alegación más grave era la de una antigua asistente ejecutiva, Brittany Commisso, que lo acusó de haberle tocado un pecho en la residencia oficial en noviembre de 2020 y ha presentado una demanda penal en la región de Albany, capital del estado, por la que está siendo investigado

100

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció este martes, 10 agosto, su dimisión tras una década en el cargo, presionado por un potencial juicio político a raíz de varias denuncias de acoso sexual, que ha negado hasta el último momento.

Cuomo se había resistido a dar un paso atrás pese a la oleada de críticas, incluidas las del presidente de EE.UU., Joe Biden, desde que la semana pasada la Fiscalía General del estado presentara en un informe alegaciones de acoso contra él por parte de 11 mujeres en su entorno laboral.

El político de 63 años cedió hoy a la presión tras insistir en los problemas serios y defectos del documento y justificar abrazos y besos como gestos demasiado familiares, pero reconoció no haberse adaptado a los nuevos tiempos y ofreció disculpas a las mujeres afectadas.

«Asumo toda la responsabilidad por mis acciones (…). En mi mente nunca he cruzado una línea con nadie, pero no me di cuenta de cómo se han redibujado las líneas. Hay cambios generacionales y culturales que simplemente no aprecié completamente y no debería haber excusas», declaró con voz temblorosa.

La alegación más grave era la de una antigua asistente ejecutiva, Brittany Commisso, que lo acusó de haberle tocado un pecho en la residencia oficial en noviembre de 2020 y ha presentado una demanda penal en la región de Albany, capital del estado, por la que está siendo investigado.

«A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente», agregó, admitiendo que ha patinado con acciones anticuadas, pero matizando que hay «una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye».

Trujillo | Hombre asesina a su pareja y luego se entrega a la policía

El gobernador dijo que una controversia política como la que atraviesa consumirá tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo al COVID-29 y optó por dar un paso a un lado por el bien de Nueva York, con lo que dará el relevo a la vicegobernadora Kathy Hochul, de 62 años.

«El Gobierno necesita funcionar, necesita dar resultados. Es una cuestión de vida o muerte. Malgastar energías en distracciones es la última cosa que debería estar haciendo el Gobierno estatal, y no puedo ser la causa», explicó Cuomo, quien abogó por una transición impecable.

Hochul, por su parte, declaró que la dimisión era lo correcto y se mostró firme en un mensaje: «Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y está la siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57ª gobernadora de Nueva York».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.