Gobernador de Florida culpa a hispanos de propagar el COVID-19 en EE. UU.

Sus declaraciones han sido duramente criticadas por la comunidad latina de Estados Unidos, así como por el Partido Demócrata

84
Gobernador de Florida, Ron DeSantis. Foto: Archivo

Representantes del Partido Demócrata y miembros de la comunidad latina en Florida instaron este lunes 22 de junio al gobernador Ron DeSantis a ofrecer disculpas públicas por responsabilizar a los trabajadores agrícolas hispanos del aumento en el número de contagios en el estado, que superó ese día los 100.000 casos de COVID-19.

«Vivimos en tiempos muy oscuros cuando el gobernador echa la culpa del aumento de los casos de coronavirus no a su gestión fallida sino a aquellos que son los más vulnerables dentro de nuestra comunidad aquí en Florida», lamentó el senador estatal José Javier Rodríguez durante una teleconferencia.

»La población depende de estos trabajadores esenciales, ya que si estos no fueran a trabajar no podríamos dar comida a nuestras familias», expresó por su parte Cramer Verde, director político de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), quien también participó en la conferencia.

El gobernador DeSantis señaló la semana pasada que la culpa del aumento de los casos registrados de coronavirus en las últimas semanas se debe a las comunidades agrícolas, en su gran mayoría trabajadores hispanos.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. SUPERA LOS 116.000 MUERTOS Y 2,11 MILLONES DE CONTAGIOS DE COVID-19

«Algunas de estas personas van a trabajar en autobuses escolares y se apelotonan como sardinas mientras se desplazan a través del condado de Palm Beach y otros lugares similares, lo que permite muchas oportunidades para que se produzca el contagio», explicó DeSantis.

El republicano hizo estos comentarios refiriéndose especialmente a los condados del sur de Florida como Miami-Dade, que ha sido uno de los epicentros de la pandemia en el estado.

Rodríguez tachó los comentarios del gobernador de «vergonzosos» y reclamó una disculpa pública de su parte ante esta comunidad que «es una de las más vulnerables por las dificultades que tienen a la hora de acceder a los servicios sanitarios».

«Seguimos con una política personal (por parte del gobernador) en la que la comunidad hispana se ve como parte del problema por el aumento de casos de COVID-19, cuando no tienen nada que ver con ellos en sí», reiteró el senador.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.