Gobernador brasileño afirma que vacuna Coronavac es eficaz contra variantes del COVID-19

El Instituto Butantan de Brasil ya había confirmado en febrero la eficacia de la vacuna Coronavac de China contra las variantes británica y sudafricana del COVID-19, aunque todavía desconocía sus efectos frente a la variante amazónica, según informó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria

98
Foto: Archivo referencial

Sao Paulo.- La vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, mostró una eficacia contra las tres variantes del coronavirus identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y el Amazonas, informó este miércoles 10 de marzo la Gobernación de Sao Paulo.

“Una nueva investigación comprueba que la vacuna Coronavac es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus. Es una excepcional noticia”, dijo en una rueda de prensa el gobernador paulista, Joao Doria.

Doria dijo que este resultado es fruto de un estudio realizado por el Instituto Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica, en conjunto con la Universidad de Sao Paulo, que demostraron la eficacia que tiene la vacuna china contra las tres variantes del coronavirus que circulan en Brasil.

Hasta el momento, fueron realizados estudios preliminares con 35 personas, aunque el estudio completo incluye un número mayor de muestras, que ya están siendo analizadas y cuyos resultados serán divulgados próximamente.

LEE TAMBIÉN

ESTUDIO | VARIANTE BRASILEÑA DE COVID-19 PUEDE EVADIR ANTICUERPOS GENERADOS POR VACUNA CORONAVAC

La circulación de variantes del COVID-19 asociadas a un mayor poder de infección y gravedad es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica, en medio de la mortífera segunda ola de la pandemia que atraviesa Brasil.

Por ello, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, celebró el hecho de contar con una vacuna que es efectiva en protección contra esas variantes que están circulando en este momento, gracias a su tecnología de utilizar el virus inactivado.

En este planteamiento, las vacunas incluyen todas las partes del virus, lo que, según los investigadores, puede generar una respuesta inmune más amplia con respecto a otras vacunas que utilizan tecnologías distintas.

“La vacuna del Instituto Butantan tiene esa ventaja frente a las demás, pues puede llevar a una protección más eficaz contra las variantes que presentan mutación en la proteína Spike”, resaltó la Gobernación paulista.

En febrero, el Instituto ya había confirmado la eficacia de la Coronavac contra las variantes británica y sudafricana, aunque todavía desconocía sus efectos frente a la variante amazónica, que avanza con fuerza y ya podría ser la principal cepa en diversos municipios del país.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LAS VARIANTES DEL COVID-19 QUE SURGEN EN MEDIO DE VACUNACIÓN MUNDIAL

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.