Gaza registró noche de intensos bombardeos

En la peor escalada de violencia en siete años, la ruina entre las calles del enclave comienza a recordar cada vez más a las imágenes de las anteriores guerras de 2008, 2012 y 2014

134
| Foto: EFE / Haitham Imad

Gaza.- Gaza se levantó este jueves tras una larga noche de intensos bombardeos, con la población recluida en sus casas ante los ataques de represalia israelíes, entre cientos de inmuebles destruidos o dañados y escombros que se amontonan con el intercambio de fuego entre las milicias palestinas e Israel, que ha causado ya 83 muertos.

En la peor escalada de violencia en siete años, la ruina entre las calles del enclave comienza a recordar cada vez más a las imágenes de las anteriores guerras de 2008, 2012 y 2014, los últimos conflictos de gran dimensión con Israel que extendieron destrucción en la franja.

LEE TAMBIÉN

Hamás lanzó misil anti-tanque hacia Israel

Con la vía pública casi vacía de tráfico y peatones y la mayoría de los dos millones de habitantes encerrados en casa ante bombardeos de los que no se pueden proteger con refugios antiaéreos, cientos de personas salieron para enterrar a varios milicianos de las Brigadas Al Qasam —ala militar de Hamás— muertos en recientes ataques israelíes.

Desde que estalló el pasado lunes, el actual repunte de violencia se ha saldado con la muerte de 83 palestinos, de los cuales unos 16 murieron en las últimas horas. Entre el total de fallecidos hay 17 niños y 7 mujeres y los heridos rozan el medio millar (un total de 487).

En Israel siete personas han muerto por el disparo de cohetes de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, entre ellos dos menores.

En Gaza los bombardeos israelíes han destrozado cinco edificios altos —algunos de hasta 14 plantas—, donde en su mayoría, según el Ejército, había oficinas o se usaban para actividades de Hamás.

LEE TAMBIÉN

Árabes y judíos se enfrentaron en dos ciudades de Israel

En las últimas horas, aviones de combate atacaron un edificio en el barrio de Rimal, en el centro de Gaza, y otro inmueble de una decena de plantas que albergaba las oficinas del Banco Nacional Islámico. Según el Ejército, esta es la principal entidad bancaria de la organización.

Hasta el momento, los ataques han dejado también 350 viviendas del enclave destruidas o dañadas, y cientos más han sufrido daños moderados, según datos de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) en los territorios palestinos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.