24.1 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Candidato muerto por COVID-19 gana curul en Dakota del Norte

El triunfo del fallecido candidato a la Cámara de Representantes se explica por el incremento récord del voto por correo, ya que muchas papeletas llegaron antes de la trágica noticia

-

Los Ángeles.- Un candidato a la Cámara de Representantes de Dakota del Norte ganó este martes las elecciones, a pesar de que falleció hace unas semanas por complicaciones derivadas del coronavirus, enfermedad de la que se contagió durante la campaña electoral.

Los medios de comunicación locales del área de Bismarck informaron de la victoria del fallecido, David Andahl, quien militaba en el Partido Republicano y murió el pasado 6 de octubre a los 55 años, tras ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario.

El triunfo del Andahl se explica por el incremento récord del voto por correo en estos comicios celebrados en plena pandemia, ya que muchas papeletas llegaron antes de la trágica noticia.

Tras la muerte del candidato, el fiscal general de Dakota, Wayne Stenehjem, explicó que aún podía participar en el proceso electoral.

Además, los primeros votantes pudieron enviar sus papeletas 40 días antes de las elecciones.

Según la cadena ABC, el fiscal insistió este martes en que las papeletas con votos a favor de Andahl debían ser contabilizadas según la legislación estadounidense.

«Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido», dijo.

«Sin embargo, si el candidato ha fallecido, entonces no está cualificado y existirá una vacante. La ley estatal contempla el proceso para llenar las vacantes de un cargo legislativo«, añadió.

LEE TAMBIÉN

Elecciones en EE. UU. | Twitter y Facebook advierten sobre publicaciones de Trump

La madre del político, Pat Andahl, aseguró al diario local The Bismarck Tribune que su hijo había sido «muy cuidadoso» durante la pandemia y que estaba apasionado con la idea de servir en un cargo público.

“Tenía muchos sentimientos por su condado y quería mejorar las cosas. Su corazón estaba en la agricultura. Quería cosas mejores para los agricultores y la industria del carbón», aseguró.

Andahl era ganadero y agricultor y trabajó en la Comisión de Planificación Urbana del Condado de Burleigh durante 16 años. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a