Caracas.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció sobre los últimas investigaciones policiales que vinculan a la organización criminal el Tren de Aragua con el secuestro y posterior asesinato del militar venezolano, en condición de retiro, Ronald Ojeda.
En una entrevista en el programa de radio ADN Hoy de este lunes, 11 de marzo, el mandatario resaltó la labor de la Policía de Investigaciones (PDI) para hacer justicia ante el crimen que calificó como “brutal” por su forma de ejecución.
“En eso no vamos a cejar (retroceder) y vamos a ser implacables. A aquellos que forman parte de este grupo criminal, les digo esto: los perseguiremos incansablemente, por cielo, mar y tierra. No descansaremos hasta desarticular sus redes y asegurarnos de que enfrenten la justicia”, afirmó con determinación.
Caso Ronald Ojeda | Nuevos videos revelan cómo secuestraron al militar venezolano
Aseguró que este crimen demuestra la presencia de organizaciones criminales transnacionales en Chile. “Demuestra que hay grupos de crimen organizado que tienen redes operativas que terminan permeando en diferentes sectores”, reconoció Gabriel Boric.
El mandatario chileno destacó la rapidez y eficacia con la que la PDI manejó el caso, estableciendo lo sucedido y deteniendo a los implicados en cuestión de días. “Este nivel de respuesta no es común en la región ante crímenes de tal magnitud. Nuestra policía ha demostrado su capacidad para actuar con rapidez y precisión, estableciendo vínculos claros con una organización criminal”, añadió.
Ronald Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 en la comuna de Independencia, en Santiago de Chile. El hombre, de 32 años, fue sacado a la fuerza de su residencia por varios sujetos que se hicieron pasar por policías.
Nueve días después, la policía encontró los restos de Ojeda en medio de un operativo policial en la comuna de Maipú, donde estaba sepultado a una profundidad de 1,4 metros debajo de un bloque de cemento.
Hasta el momento, por el crimen, solamente hay un menor, de 17 años, detenido. La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, no descartó la huida del país de otros dos sospechosos por lo que solicitó a Interpol dar órdenes de búsqueda internacional.