Fujimori lidera el recuento oficial en Perú con 52,4% de los votos

Las primeras cifras difundidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales otorgan esa ventaja a la candidata derechista pese a que el conteo rápido, una fórmula considerada más precisa en el país, da vencedor a Castillo

476
| Foto: La República

Lima.- Keiko Fujimori lideraba el recuento oficial de los sufragios de las elecciones presidenciales peruanas para la madrugada de este lunes, 7 de junio, con un 52,4% de los votos frente al 47,5% de Pedro Castillo, con 56% de las actas escrutadas, a falta de revisar aún los votos del interior y de las zonas rurales, así como de los peruanos en el exterior.

Las primeras cifras difundidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), a alrededor de la 1:20 am, otorgaban esa ventaja a la candidata derechista, pese a que el conteo rápido, una fórmula considerada más precisa en Perú debido a las peculiaridades de su sistema de recuento, otorga la victoria a Castillo por 50,2 % frente a 49,8%.

Esta diferencia, que ya había sido advertida por los responsables electorales hace días, se debe a que las primeras actas en ser contadas son siempre de entornos urbanos próximos a los centros oficiales de cómputo, donde Fujimori tiene sus principales bastiones electorales, como Lima o las capitales de provincia.

LEE TAMBIÉN

Keiko Fujimori se ubica por delante de Pedro Castillo en elecciones de Perú

Por el contrario, Castillo obtiene su mayor caudal electoral de las zonas rurales y del interior, que son las últimas en procesarse.

Esta circunstancia hace presagiar que el recuento será largo y proceloso y se puede prolongar varios días dado lo ajustado del resultado.

Precisamente, Castillo se refirió a esta situación y expresó su confianza en que «se va respetar la voluntad popular» cuando termine el recuento oficial, al tiempo que pidió tranquilidad a sus seguidores, ante quienes enfatizó «que falta contar nuestros votos».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.