19.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Maduro y Petro anunciaron que se abrirá la frontera el 26 de septiembre

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que se reanudarán la conexión aérea y el transporte de carga entre ambos países, como primer paso

-

Caracas.- El 26 de septiembre se reanudará el paso en la frontera entre Colombia y Venezuela, tras casi seis años cerrada, informó el presidente colombiano Gustavo Petro, en una publicación en redes sociales.

El mandatario detalló que se reanudarán la conexión aérea y el transporte de carga entre ambos países, como primer paso y destacó que se confirma «el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad» con Venezuela, país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.

Esto ocurre tres años después de que el 23 de febrero de 2019, Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, apoyado por el entonces presidente colombiano Iván Duque, intentara entrar en Venezuela al frente de una caravana de ayuda humanitaria que partió de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Desde que Petro ascendió a la presidencia de Colombia, el 7 de agosto, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el paso fronterizo han sido prioridades para ambas naciones. El 1 de septiembre, Nicolás Maduro afirmó que los países trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura de la frontera, que desde 2015 permanece cerrada al paso vehicular.

Ambos países avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Maduro y Petro, propuesto por el embajador de la nación cafetalera, Armando Benedetti, inicialmente para octubre, aunque todavía no está confirmado.

El pronunciamiento de Maduro

Nicolás Maduro se pronunció, este 9 de septiembre, en Twitter y afirmó que «se alegra mucho» de anunciar la reanudación del paso fronterizo con Colombia.

«Me alegra mucho anunciar que daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos se reinicia con buen pie», dijo el mandatario.

Ambos países pusieron fin a la expectativa creada en la pasada campaña presidencial colombiana, en la que Petro prometió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque sin dar una fecha sobre la reapertura de las fronteras.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a